
Una nueva onda tropical se aproxima a la región del Caribe y podría incidir sobre la República Dominicana entre el sábado y el domingo, provocando nuevas lluvias y tronadas aisladas en distintas provincias, según pronosticó el analista meteorológico Jean Suriel.
El fenómeno llega pocos días después del paso del huracán Melissa, que afectó el clima nacional con lluvias persistentes, ráfagas de viento y abundante nubosidad.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones se concentrarán principalmente en las regiones Este, Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, donde se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y la noche del sábado.
Las autoridades y especialistas recomiendan a la población mantener precaución ante posibles inundaciones urbanas, así como por crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
Según el meteorólogo, las lluvias intensas regresarán desde este jueves, producto de la cola del huracán Melissa en su desplazamiento por el norte del Caribe. Estas afectarán especialmente las regiones Norte, Noroeste, Cordillera Central, zona fronteriza, Noreste y Sur, intensificándose en horas de la tarde, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Para el viernes, Melissa se habrá desplazado hacia el norte de Bermuda, alejándose del Caribe, aunque su circulación generará una vaguada y un frente frío que mantendrán las lluvias moderadas a fuertes en gran parte del país.
Ya para el sábado, el sistema se ubicará cerca de Terranova (Canadá), mientras la nueva onda tropical se aproximará al territorio dominicano desde el este del Caribe, trayendo consigo un nuevo episodio de precipitaciones y actividad eléctrica.