Nueva cédula digital estará disponible en los teléfonos móviles y podrá utilizarse en entidades y comercios

En la presentación de la nueva cédula a los partidos políticos, se detalla que el documento incluirá la implementación del Mobile ID, o identificación digital. La cédula digital no será simplemente una imagen de la identificación en los dispositivos móviles, sino un documento oficial, cifrado y sumamente seguro que eliminará la necesidad de portar la cédula física en todo momento.

La Junta Central Electoral está en proceso de realizar los trámites legales para modificar la cédula de identidad de todos los dominicanos, entre las novedades que incorpora el documento se encuentra la posibilidad de contar con una versión digital accesible desde los teléfonos móviles, la cual se presentará como un documento oficial para cualquier gestión personal.

En la presentación de la nueva cédula a los partidos políticos, se detalla que el documento incluirá la implementación del Mobile ID, o identificación digital. La cédula digital no será simplemente una imagen de la identificación en los dispositivos móviles, sino un documento oficial, cifrado y sumamente seguro que eliminará la necesidad de portar la cédula física en todo momento.

De hecho, el mismo documento de presentación elaborado por la Junta especifica que la cédula en los celulares asegurará "la interoperabilidad con diversas entidades públicas y privadas", lo que implica que el documento digital podrá ser utilizado como identificación oficial en bancos, comercios, hospitales e instituciones estatales.

"La implementación del Mobile ID representa una evolución en el sistema de identificación (…) Esto reforzará la identidad y la confianza de la ciudadanía en el uso de la tecnología para la gestión de su información personal", sostiene el documento que el Pleno de la JCE expondrá ante los partidos políticos.

Con la instauración de la cédula digital, la JCE estima que la República Dominicana "elevará sus estándares" y se alineará con prácticas internacionales similares, además de adaptarse a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Este proyecto está en consonancia con las tendencias globales de países como Estonia o Suiza, donde se emplean sistemas de identificación digital.

Entre los principales beneficios, el Mobile ID disminuirá los riesgos de fraude y falsificación, al tiempo que ofrecerá a los ciudadanos mayor comodidad al realizar trámites.

Reducirá falsificaciones

Precisamente, el nuevo documento de identidad que busca implementar la JCE será impreso con grabado láser, una tecnología "clave" en las cédulas que permitirá grabar detalles extremadamente precisos como textos diminutos, patrones complejos o marcas de agua ópticas, lo que conllevará menos riesgos de falsificación de la identidad.

La impresión en grabado láser también contendrá la tecnología de fotografía MLI/CLI, una novedad que permitirá establecer imágenes múltiples de un mismo rostro en la cédula.

La MLI (Machine Readable Image) es una imagen diseñada para ser leída fácilmente por dispositivos automáticos o escáneres y contiene datos adiciones incrustados que pueden ser leídos por máquinas para autenticar la identidad de la persona, mientras que la CLI (Contactless Image) es una imagen que permite leer la información personal a distancia y sin necesidad de tocar el documento.

Las tecnologías MLI y CLI permiten incorporar varias versiones de una imagen de la persona en un mismo documento de forma física o digital. Por ejemplo, la posición recta de la cédula permitirá ver la foto de frente, pero si se inclina se verá el rostro de perfil.

"Toda esta tecnología clave combina seguridad, durabilidad y personalización para garantizar que los documentos sean confiables, resistentes al fraude y capaces de cumplir con los estándares internacionales de calidad", señala el documento de la Junta.

¿Por qué una cédula moderna?

De acuerdo con la motivación de la JCE, la cédula actual no cumple con las exigencias de seguridad ni de innovación tecnológica.

En ese sentido, el órgano comicial aduce que el documento de identidad actual es susceptible a alteraciones, su plástico se deslamina con el paso del tiempo, la fotografía tiene un fondo oscuro que no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional y se puede imprimir fácilmente en cualquier impresora convencional disponible en el mercado.

Para subsanar esos fallos, la entidad presentará el 25 de febrero a la empresa ganadora de una licitación para la nueva cédula.