
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió suspender el viaje que tenía programado a Vietnam y se encuentra de regreso al país después de concluir su visita oficial a Japón, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la Cancillería, la visita a Vietnam fue postergada de común acuerdo entre ambos gobiernos, debido a compromisos en la agenda del mandatario ecuatoriano, aunque no se ofrecieron detalles sobre los cambios que motivaron la modificación de la gira asiática.
La agenda de Noboa en Vietnam no había sido divulgada en detalle, salvo que asistiría únicamente junto a la canciller Gabriela Sommerfeld, sin la presencia de otros ministros que lo acompañaron en su estadía en Japón.
En Tokio, el jefe de Estado mantuvo un encuentro con el primer ministro Shigeru Ishiba y con los príncipes herederos Fumihito y Kiko de Akishino.
Durante la reunión con Ishiba se acordó una hoja de ruta para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como economía, comercio, seguridad y tecnología, según la Presidencia ecuatoriana.

En el marco de la visita, ProEcuador y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) firmaron un acuerdo de cooperación orientado a impulsar proyectos estratégicos, compartir experiencias en promoción comercial y explorar nuevas oportunidades de mercado.
Noboa también encabezó el foro Promoción de Comercio e Inversiones del Ecuador en Japón, donde expuso las condiciones de inversión y seguridad jurídica de su país. Además, sostuvo un encuentro con la principal patronal japonesa, con el objetivo de avanzar hacia la posibilidad de un acuerdo de libre comercio.
El Gobierno ecuatoriano presentó el potencial del país en sectores como salud, agroindustria, minería responsable, energía, alimentos, seguridad, automotriz y tecnología.
La visita concluyó con un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Japón, incluidos becarios, donde Noboa destacó su esfuerzo y el aporte que realizan tanto a Ecuador como al país asiático.