x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

NOAA prevé temporada de huracanes “superior a lo normal” con hasta cinco huracanes mayores

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
22 mayo, 2025 - 4:22 PM
3 minutos de lectura
Imagen de referencia
Preparación para huracanes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó una temporada de huracanes más activa de lo habitual en el Atlántico para 2025, con entre 13 y 19 tormentas con nombre y de seis a diez huracanes, cinco de ellos potencialmente mayores (categorías 3, 4 o 5).

El organismo atribuye este panorama a varios factores, como las altas temperaturas del océano, vientos más débiles y una mayor actividad del monzón en África Occidental, una de las zonas de origen más comunes de estos sistemas.

La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Para que un sistema sea clasificado como huracán, debe registrar vientos sostenidos de al menos 74 millas por hora; si supera los 111 mph, se considera un huracán mayor.

La NOAA expresó que tiene un 70 % de confianza en estas proyecciones, presentadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Luisiana.

Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología, instó a la ciudadanía a prepararse desde ya: “Este pronóstico es un llamado a la acción. Elaboren un plan y aseguren los suministros antes de que una tormenta amenace”.

Como parte de las mejoras para esta temporada, la NOAA actualizó su Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes, que permitirá avisos más precisos sobre trayectoria e intensidad. También se podrán emitir alertas de ciclón tropical hasta 72 horas antes del impacto de vientos fuertes o marejada ciclónica, extendiendo el tiempo de preparación para las comunidades.

Además, se ampliaron las capacidades del sistema de pronóstico de peligros tropicales, que ahora ofrecerá alertas con hasta tres semanas de anticipación. También se incorporará el radar ROARS en los aviones de reconocimiento “cazahuracanes”, para mejorar el monitoreo de olas y vientos durante los fenómenos.

Más Vistas