x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

“No hay condiciones para que los pobres accedan a una vivienda de bajo costo", advierte economista

Villegas destaca que los costos reales incluyen gastos adicionales como seguros y comisiones, lo que obliga a muchos dominicanos a tener múltiples empleos, mientras que el mercado inmobiliario favorece a la diáspora y a quienes tienen ingresos en dólares.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
22 enero, 2026 - 11:54 AM
4 minutos de lectura
yanery villegas (1)
Viviendas
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La economista conductual Yanery Villegas afirmó en el programa El Mañanero por la Bakana 107.5 FM que las actuales condiciones del sistema hipotecario en República Dominicana dificultan el acceso de los sectores de menores ingresos a la vivienda propia.

Según la especialista, aunque se promocionan cuotas bajas, la realidad es que estas no reflejan los costos reales asociados a los préstamos y la compra de inmuebles.

“Es mentira que aquí, dicen que está en las mejores condiciones para que un pobre acceda a su propiedad. Por eso es que las personas necesitan hacer pluriempleo, por eso es que tienen 25,000 trabajos”, explicó Villegas

Los costos reales y la diáspora como mercado objetivo

  • La también psicóloga detalló que, más allá de la cuota mensual que se publicita, los compradores deben asumir gastos adicionales que incluyen seguros de vida y de propiedad, pagos a la DGI, comisiones bancarias, transferencia y costos procesales. Todo esto eleva significativamente el monto que una persona debe pagar, incluso antes de empezar a amortizar el capital del préstamo.

“Para los inmobiliarios y constructores, la diáspora es muy importante porque ellos sí pueden pagarle a la constructora 30,000 y 40,000 pesos. Suena bonito, pero dónde tú te vas a comprar la casa de 20,000 pesos, simplemente no existe”, señaló la economista.

Vivienda accesible sigue siendo un desafío para dominicanos

Villegas destacó que esta realidad explica por qué muchos dominicanos deben tener múltiples empleos para poder sostenerse, y advirtió que el sistema social no está preparado para garantizar que las familias de ingresos bajos puedan acceder a una vivienda propia.

  • La especialista enfatizó que, mientras los programas de vivienda sigan favoreciendo a quienes cuentan con mayores ingresos o capital en dólares, la mayoría de la población seguirá enfrentando enormes dificultades para cumplir el sueño de la casa propia.

“Suena muy poético decir que todos pueden acceder, pero en la práctica, la mayoría no puede costear los pagos, y la vivienda se convierte en un lujo fuera del alcance de quienes más lo necesitan”, concluyó Villegas.

Más Vistas