
El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito expresó este miércoles que Valle Nuevo está formado para que las nubes que ahí reposan, se condensen con los árboles, lo que le permite el derrame de gotas de rocío, que luego forman manantiales y ríos. Dijo que si se deteriora no habrá agua en Santo Domingo, debido a que más del 60% del líquido preciado que consumismo proviene de ese lugar.
“Valle Nuevo es la madre de las aguas. Si no hay bosque en Valle Nuevo, no hay agua, porque no es la cantidad de lluvia, es la cantidad que se genera con la condensación de esas nubes. No habrá agua en El Gran Santo Domingo, República Dominicana, si Valle Nuevo se sigue deteriorando tendrá serios problemas”, enfatizó el exfuncionario.
Explicó en una entrevista en El Sol de la Mañana, que no se pueden tomar decisiones con histerias, haciendo referencia a lo ocurrido en la recuperación del "Parque Nacional La Humeadora", en Rancho arriba, San José de Ocoa, donde una persona murió en enfrentamiento con las autoridades durante el desalojo llevado a cabo por El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
“Si se produjo en La Humiadora una desforestación en grandes extensiones, si se sigue ocupando el área protegida, eso no se hace de la noche a la mañana”, explicó Domínguez Brito, agregando que el enfrentamiento hasta con agentes de los Swatt fue por la improvisación.
A su juicio, el Gobierno dejó atrás el proyecto de recuperación iniciado en su gestión y siguieron permitiendo las desforestaciones, por lo que se ve nuevamente el aumento de la destrucción de Valle Nuevo.
Aunque indicó que un desalojo no se realiza de la noche a la mañana, explicó que también hay que tener firmeza con los invasores de tierra en zonas protegidas, aunque respetando los derechos de los agricultores y dignificando a los trabajadores.
"En este tipo de cosas hay gente que miente. Hay gente que dice que es propietario y no lo es…que es agricultor y nunca ha labrado la tierra. Hay gente que dice que es agricultor y vive aquí en Santo Domingo", dijo el fiscal del Distrito Nacional, agregando que con eso con las invasiones de zonas protegidas destruyen el futuro y las existencia de la nación.
Añadió que el cambio climático es una realidad y que si en República Dominicana se produce un período de sequía de cuatro o cinco año, el Gran Santo Domingo va a tener seria dificultades.