
Santo Domingo.- El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Andrés L. Mateo, dijo que "no ha conocido nunca" una propuesta de regeneración del sistema educativo dominicano, proveniente del gremio profesoral.
"Yo no la conozco", afirmó.
Sostuvo que el gremio magisterial es fundamental del problema educativo y que por lo tanto tiene que repensarse asimismo.
Agregó que también hay que repensar el sistema global para poder arribar a algo positivo.
El embajador ante la UNESCO, filósofo, poeta, ensayista, escritor y profesor, fue entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media.
Sostuvo que aquí hay actores que no se consideran como actores fundamentales del sistema educativo dominicano.
Precisó que los maestros de ADP (Asociación Dominicana de Profesores) nunca se han considerado como parte del sistema educación.
Expresó que ha formado maestros toda su vida y trabajó 33 años en la UASD por lo que sabe de la formación de maestros y de la calidad de los que llegaban allí.
"Pero los maestros que han surgido de las aulas universitarias nuestras no asumen que son un actor fundamental, una acto del sistema, fundamental, son la correa de transmisión de todo cambio a que se aspire porque ningún sistema es superior a sus maestros, ningún sistema puede ser superior a los maestros que lo integran", expuso.
Andrés L. Mateo indicó que dos actos fundamentales como los profesores y los estudiantes no se considera como parte del sistema.