x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Niños peruanos intercambiados en 2018 al nacer regresan a sus familias biológicas

Dos niños peruanos intercambiados al nacer regresaron a sus familias biológicas tras una orden judicial que rectificó sus actas de nacimiento y reconoció a sus verdaderos padres.

Luis Merán
Luis Merán
29 marzo, 2025 - 6:45 PM
2 minutos de lectura
Dos niños peruanos que fueron intercambiados al nacer en 2018
Intercambio bebés Jaén 2018
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Dos niños peruanos que fueron intercambiados al nacer en 2018 en el Hospital General de Jaén, en la región norteña de Cajamarca, han regresado a sus familias biológicas, después de que un tribunal ordenara la rectificación de las actas de nacimiento y el reconocimiento de los verdaderos padres.

El intercambio de los menores fue denunciado por Ruth Cieza Flores, madre de uno de los niños, quien presentó una impugnación de maternidad contra María Chilcón Altamirano, la madre biológica del otro menor. Como resultado de esta confusión, uno de los niños vivió en una comunidad rural en Chirinos, mientras que el otro creció en la ciudad de Jaén.

Un juzgado ordenó la anulación de las actas de nacimiento y dispuso que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) emita nuevos documentos a nombre de los padres biológicos. Además, se solicitó al Centro de Salud Morro Solar de Jaén que brinde terapia psicológica grupal tanto a los niños como a los padres involucrados.

La terapia será esencial para la reintegración de los menores, quienes han crecido en entornos distintos a los de su familia biológica desde diciembre de 2018. A los seis años de edad, su adaptación a sus nuevos hogares podría ser compleja, por lo que se contará con el apoyo de especialistas para garantizar un proceso de adaptación lo más saludable posible.

Más vistas