Teresa Marte, aclaró este lunes en El Sol de la Mañana que, a pesar de la existencia de una larga lista de espera, el programa no se encuentra en su peor crisis, como denunció recientemente la Sociedad Dominicana de Oncología, en voz de su presidenta, la doctora Angela Cabreja Espinal.
En dicha llamada, Marte reconoció que actualmente más de 2,000 pacientes esperan por tratamientos, especialmente para enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple y patologías renales. Sin embargo, enfatizó que los pacientes ya dentro del programa continúan recibiendo sus medicamentos sin desabastecimiento.
La funcionaria explicó que el programa ha mantenido un suministro constante y que, incluso, ya está lista la licitación para 2026 con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos. “Siempre hemos tenido acercamiento con las autoridades, desde gobiernos anteriores, y hemos logrado mantener la puerta abierta para resolver cualquier incidencia”, señaló.

Marte detalló que un solo medicamento cubre hasta 24 patologías, incluyendo cáncer metastásico, y que los retrasos se deben principalmente a la planificación y el presupuesto limitado, no a una crisis estructural. Además, destacó los esfuerzos de las asociaciones de pacientes para que más medicamentos se incorporen a la Seguridad Social, minimizando futuras listas de espera.
La directora concluyó enfatizando que, aunque la lista de espera es significativa, la situación está controlada y en seguimiento constante, y reiteró su disposición a colaborar para mejorar la eficiencia del programa.