Santo Domingo.- La presidenta de la junta de vecinos de La Esperilla, Bingene Salazar, expresó que no están de acuerdo con la sustitución del 20% de las plantas de bambú en el parque Iberoamericano como se propone un plan del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Desmintió así a Ramón Hipólito Mejía y Miguel, asesor honorífico del Ayuntamiento del Distrito Nacional y hermano de la alcaldesa Carolina Mejía; y a Miguel Arturo Logroño, director Innovación y Proyectos Especiales del cabildo, quienes dijeron que se reunieron con la junta de vecino de la Esperilla y estuvieron de acuerdo con la sustitución del 20% de las plantas de bambú en el parque Iberoamericano, como arte de un proyecto.
“No estuvo de acuerdo. La junta de vecinos solicitó mantener el arbolado adulto”, afirmó.
La presidenta de la junta de vecinos de La Esperilla sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que el parque Iberoamericano no es un espacio común.
“Ese parque es patrimonio natural e histórico de la ciudad. Con un poco de cuidado para mantenerlo. O sea no es que usted necesita de una gran inversión”, puntualizó.
Indicó que sí estuvieron de acuerdo que si había árboles que unos con otros se estuvieran haciendo daños, se eliminarán.
La junta de vecinos La Esperillas y otros sectores reaccionaron sorprendidos por la poda y corte de plantas de bambú para ser reemplazadas por palmas en el parque Iberoamericano.
La señora Bingene Salazar precisó que en un momento se sombraron muchos árboles muy pegados.
“Pero nosotros queremos que se mantengan los árboles que están. Porque hay que preservar su ecosistema, las aves, y muy importante las cuevas milenarias. Pero no estábamos de acuerdo en que se eliminen los bambús, ni nada, ese parque debe quedarse como está”, adujo.
A la pregunta de María Elena Núñez, de El Sol de la Mañana, de RCC Media, de si sabían del plan, Bingene Salazar señaló que sí que eso se dijo.
“Ellos hablaron pero nosotros le mandamos los temas que enfatizamos. Lo primero que dijimos era mantener el arbolado adulto. Sí también nos dijeron que si cae una semillita y está naciendo una planta donde no debería de ser pues así. Si no debería estar en ese sitio, que la quiten, pero no los árboles grandes que han estado ahí por años”, apuntó.
A que se oponen a que venden una botellita de agua en el parque Iberoamericano como dijo Ramón Hipólito Mejía, la presidente de la junta de vecinos de La Esperilla sostuvo que no quieren que ese espacio se convierta en algo comercial.
“Míra este es un parque pequeño, y lo comercial se encuentra en abundancia fuera del parque, tú sales por ahí y encuentras cantidades de casetas y de todo, dentro del perímetro del parque. Porque si pones hoy una botellita de agua, el otro va a poner otra cosa; o sea nosotros sí le enfatizamos que nada comercial dentro del perímetro del parque, porque la dimensión de ese parque es pequeño”, manifestó.
Especificó que sin embargo solicitaron un poquito más de luces y que parece que eso no lo oyeron, hacia la parte que está hacia el Alma Mater que está un poco oscuro.
La señora Bingene Salazar resaltó que parte de la junta de vecinos de La Esperilla es proteger ese pulmón verde por lo que cualquier actividad que se haga afecta el ecosistema.
Aclaró no obstante que el parque Iberoamericano es para todos disfrutar de ese espacio, entre ellos los ancianos, niños, los que van con sus perros, sin importar de qué sector sea.
“El parque es de toda la ciudad de Santo Domingo, y queremos protegerlo para todos. Y tú sabes para qué, para las generaciones futuras, porque hoy estamos nosotros y después vendrán más jóvenes y van a tener ahí algo verde que se necesita mantener”, dijo.
La presidenta de la junta de vecinos de La Esperilla precisó que los visitantes pueden llevar aguas y otras cosas porque hay un área de picni.
Consideró que por qué no ponen fuera del parque esas ventas donde hay un gran espacio para eso.
Especificó que no en el estacionamiento sino que hay una gran explanda cuando se entra por la César Nicolás Penson donde se puede poner el cafecito y venta de comidas.
La señora Bingene Salazar informó que se reunirán este viernes con dos personas del Ayuntamiento del Distrito Nacional y todos están en la misma línea en la junta de vecinos de La Esperilla.
Sostuvo que en reunión anterior con Miguel Arturo Logroño y dos personas más, expusieron los puntos con los cuales estaban de acuerdo y no.