
El primera base Nick Kurtz, de los Atléticos de Oakland, y el receptor Drake Baldwin, de los Bravos de Atlanta, fueron distinguidos este lunes como los Novatos del Año de las Grandes Ligas en Americana y Nacional, respectivamente.
Kurtz, de 22 años, se llevó el premio de manera unánime, convirtiéndose en el segundo jugador de los Atléticos en lograrlo tras Mark McGwire en 1987. Su compañero Jacob Wilson ocupó el segundo lugar en la votación, mientras que el jardinero de los Medias Rojas, Roman Anthony, fue tercero.
El toletero cerró la temporada con un promedio de .290, 36 jonrones, 86 carreras impulsadas y un OPS de 1.002 en 117 juegos, cifras que lo colocan entre los pocos novatos que han superado el 1.000 de OPS con más de 400 apariciones al plato desde 1901.
“Es un gran honor que me pongan junto a algunos de los grandes del béisbol”, expresó Kurtz tras conocer el resultado. “Es un toque final al año y una oportunidad para disfrutar de lo que logré”.
Por su parte, Baldwin, de 24 años, asumió un rol decisivo con Atlanta tras la lesión del titular Sean Murphy durante el entrenamiento primaveral. En su primera campaña completa, registró .274 de promedio, 19 cuadrangulares y 80 impulsadas en 124 partidos.

El receptor recibió 21 de los 30 votos para el primer lugar, superando al lanzador derecho de los Cachorros, Cade Horton, quien fue segundo, y al antesalista de los Cerveceros, Caleb Durbin, que ocupó el tercer puesto.
“Simplemente traté de disfrutar el proceso”, dijo Baldwin. “Estar nominado ya era un honor. Horton tuvo un gran año, así que respeto totalmente su trabajo”.
Ambos ganadores obtendrán una bonificación de 750.000 dólares del fondo previo al arbitraje, mientras que los subcampeones Wilson y Horton recibirán 500.000 dólares cada uno.
Kurtz, una de las principales promesas salidas de Wake Forest University, debutó en las mayores el 23 de abril contra Texas y protagonizó una campaña histórica, destacando su hazaña del 25 de julio en Houston, cuando se convirtió en el jugador más joven en conectar cuatro jonrones en un mismo partido y empatar un récord de la MLB con 19 bases alcanzadas.
En tanto, Baldwin, seleccionado en la tercera ronda del draft de 2022 por los Bravos, brilló con su bate y liderazgo. Es el segundo receptor de Atlanta en obtener el galardón, tras Earl Williams en 1971, y el décimo ganador de la franquicia.
El nuevo mánager de Baldwin, Walt Weiss, quien fue Novato del Año en 1988 con los Atléticos, felicitó a su pupilo por el logro. “Incluso estar en la misma lista que él es bastante genial”, reconoció Baldwin.
La entrega de los premios continúa esta semana con los anuncios del Mánager del Año (martes) y los Cy Young (miércoles).