
El huracán Melissa alcanzó la categoría 1 este sábado en aguas del Caribe, y según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), podría intensificarse rápidamente en las próximas horas, convirtiéndose en una tormenta peligrosa con potencial de causar fuertes lluvias y deslizamientos en Jamaica, Haití y la República Dominicana.
El más reciente informe del NHC, con sede en Miami, situó el centro de Melissa a unos 230 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití), con vientos sostenidos de 120 km/h y un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 2 km/h.
“Melissa podría fortalecerse rápidamente en las próximas 24 horas, con posibilidades de que evolucione en un huracán mayor para el domingo”, advirtió el NHC.
El organismo pronosticó inundaciones repentinas y deslizamientos catastróficos desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana, especialmente en zonas montañosas de Jamaica, el sur de Haití y el sur de la República Dominicana. Jamaica se encuentra bajo alerta de huracán, mientras que Haití y República Dominicana permanecen bajo vigilancia por lluvias intensas.
Los meteorólogos estiman que Melissa gire hacia el norte y noreste entre lunes y martes, desplazándose cerca de Jamaica durante el fin de semana y aproximándose al este de Cuba entre el miércoles y jueves.
El NHC prevé acumulaciones de lluvia de 38 a 63 centímetros (15 a 25 pulgadas) en Jamaica y el sur de la Española, y hasta 89 centímetros (35 pulgadas) en la península haitiana de Tiburón, con riesgos de fuertes precipitaciones también en el este de Cuba.
Hasta el momento, Haití ha reportado al menos tres fallecidos, mientras que en República Dominicana más de 1,2 millones de personas se encuentran sin acceso a agua potable, varios acueductos permanecen fuera de servicio y centenares de familias han tenido que desplazarse debido a las lluvias.
Con Melissa, ya son 13 los sistemas tropicales registrados en el Atlántico durante la temporada, entre ellos los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa. De todas, Chantal ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos, causando dos muertes en Carolina del Norte el pasado julio.