
Aunque ABC anunció el regreso de Jimmy Kimmel Live! tras una semana de suspensión, dos grandes redes de emisoras locales en Estados Unidos, Nexstar y Sinclair, confirmaron que no transmitirán el programa en sus estaciones afiliadas. La medida responde al comentario que el presentador hizo sobre Charlie Kirk, asesinado el 10 de septiembre, y que provocó protestas de sectores conservadores.
La decisión deja fuera al 25 % de los espectadores estadounidenses. Sinclair, propietaria de 66 cadenas —38 afiliadas a ABC, incluida la de Washington D.C.—, y Nexstar, con 28 afiliadas a esa red, anunciaron que sustituirán el espacio por programación informativa local.
Ambas compañías justificaron la medida en la necesidad de garantizar un “entorno de diálogo respetuoso y constructivo”. Mientras Nexstar enfrenta un proceso de compra de la red Tegna, que requiere aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Sinclair atraviesa planes de expansión y mantiene una línea editorial conservadora cercana al expresidente Donald Trump.
El presidente de la FCC, Brendan Carr, fue uno de los más críticos con el presentador y pidió públicamente su salida, lo que intensificó la presión sobre las cadenas. Nexstar reaccionó de inmediato suspendiendo la emisión y, posteriormente, Sinclair adoptó la misma postura.
En contraste, otras redes locales como Hearst y Gray confirmaron que sí transmitirán el programa de Kimmel. La Asociación Nacional de Emisoras emitió un comunicado llamando a proteger la Primera Enmienda y advirtió sobre “amenazas veladas” de sanciones por emitir contenidos contrarios a visiones políticas dominantes.