
La neuróloga Anyeri De Peña explicó este miércoles en "El Matutino de la 91" que los primeros signos del Alzheimer suelen ser muy sutiles, por lo que muchas personas no toman las medidas adecuadas a tiempo.
“Ese episodio donde el paciente dice, ‘Me quedé en blanco, no sé dónde estoy’ es muy frecuente que lo asocien con otra cosa y lo dejen pasar”, señaló De Peña, al advertir que este retraso en la búsqueda de ayuda provoca diagnósticos tardíos.
La especialista indicó que, además de la pérdida de orientación momentánea, otros signos tempranos incluyen la disminución en la fluidez verbal, la necesidad de apoyarse en notas para recordar tareas simples y olvidos que antes no se presentaban.
“El paciente y los familiares ya vienen a buscar ayuda en la gran mayoría de los casos muy tarde. Eso es algo que queremos cambiar”, subrayó.
Sobre los factores de riesgo, destacó la influencia de la alimentación. Explicó que el exceso de azúcar y el mal control dietético contribuyen al estrés oxidativo y a la acumulación de placas de amiloide en el cerebro, consideradas determinantes en el desarrollo de la enfermedad.
De Peña recordó que la actividad física y la socialización son protectores clave del cerebro. “El principal protector de nuestro cerebro, yo no me canso de decirlo, es la actividad física”, afirmó, al cuestionar la falta de espacios adecuados para el envejecimiento activo en el país.
Señaló que la prevención debe comenzar desde etapas tempranas de la vida y no limitarse a la tercera edad. Recomendó mantener hábitos saludables, promover centros de atención y crear entornos que permitan al adulto mayor continuar con actividades cognitivas, sociales y culturales para retrasar el deterioro.