La doctora Vifranny Espaillat, neuróloga vascular y experta en prevención y manejo de los accidentes cerebrovasculares, alertó este viernes que en la República Dominicana se registran de 60 a 62 casos de Ictus o ACV cada día.
Espaillat explicó en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media que esto se debe a que solo el 2 % de la población recibe un tratamiento oportuno y adecuado de la condición.
“Ese es el gran problema, son secuelas discapacitantes severas. O sea (…) el 98 % de estos casos son padres de familia, cabezas de familia que pierden la oportunidad de ser entes útiles de la sociedad y eso que traduce, que seguimos aumentando la pobreza en nuestro país”, aseveró.
Asimismo, la doctora hizo un llamado a la población a que cuando sientan un síntoma fuera de lo común acudan a recibir atención médica y así puedan recibir un tratamiento adecuado. También expresó que los dominicanos deben estar educados sobre salud preventiva.
"Lo ideal es que el dominicano esté educado en la patología porque muchos de nosotros conocemos un familiar, conocemos un amigo, un vecino que comenzó con calambres en un brazo, que se lo siente pesado, adormecido que la boca se le torció en buen dominicano y se van a dormir porque es estrés, porque es cansancio porque se le va a pasar", expresó la especialista.