
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció este jueves que un proyectil del Ejército impactó por error en la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja de Gaza, causando la muerte de tres personas y dejando nueve heridos.
Israel lamenta profundamente que un proyectil extraviado haya impactado en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia", señaló Netanyahu en un comunicado, donde también expresó "el dolor" compartido con las familias y los feligreses, y agradeció al papa León XIV por "sus palabras de consuelo".
El mandatario añadió: «Israel está investigando el incidente y mantiene su compromiso».
Según medios israelíes, el comunicado de Netanyahu se difundió después de una conversación telefónica sobre este ataque con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:20 hora local (07:20 GMT), cuando el complejo de la Sagrada Familia, perteneciente al Patriarcado Latino, fue alcanzado por fuego israelí. Posteriormente, el Ejército de Israel reconoció los daños e informó que está revisando lo sucedido.
El Patriarcado Latino informó que, además de las tres personas fallecidas, nueve resultaron heridas, entre ellas el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, quien sufrió lesiones leves.
Testigos consultados indicaron que aproximadamente 400 personas desplazadas por la guerra estaban refugiadas en la iglesia en el momento del ataque.
Es la tercera iglesia que sufre daños por bombardeos israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Otros templos afectados fueron la iglesia bizantina de Yabalia, destruida en ataques aéreos, y la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, donde fallecieron al menos veinte cristianos refugiados, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.