Nelson Arroyo toma el mando en Aduanas con metas claras: más recaudación y mejor comercio

Nelson Arroyo fue juramentado este lunes como nuevo director de la Dirección General de Aduanas (DGA), con el compromiso de fortalecer la recaudación fiscal y facilitar aún más el comercio exterior en República Dominicana.

Su designación se formalizó mediante el decreto 3-26, emitido por el presidente Luis Abinader, en un acto encabezado por el ministro de Hacienda, Magín Díaz.

Recaudación y equilibrio fiscal como prioridad

Durante su discurso, Arroyo dejó claro que trabajará enfocado en mejorar los ingresos del Estado y mantener el equilibrio presupuestario. “Yo solicito al equipo de colaboradores de la Dirección General de Aduanas enfocarse en el trabajo junto a nosotros”, dijo.

También subrayó que su objetivo es que el proceso de transición se haga con normalidad: “No quiero ningún tipo de sobresaltos, aquí las cosas las vamos a hacer consensuadas con el mismo Yayo”.

Experiencia en gestión pública

Antes de llegar a Aduanas, Arroyo fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entre 2020 y 2024 y también ocupó la vicepresidencia del Seguro Reservas.

Es abogado, egresado de la Universidad Central del Este, y fundador de su propia firma legal. Tiene una carrera política de más de dos décadas: fue regidor, gobernador civil y diputado, donde presidió la Comisión de Cámara de Cuentas y fue parte de la Comisión de Justicia.

Arroyo sustituye a Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, quien ahora ocupa el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.