El director general de Dirección General de Aduanas, Nelson Arroyo, afirmó que el combate al narcotráfico debe ir más allá de la reacción judicial y enfocarse también en la prevención, con controles estrictos en puertos, aeropuertos y oficinas aduanales. Sus declaraciones fueron ofrecidas en El Sol de la Mañana.
Arroyo subrayó que en Aduanas se aplica una política de “cero ilícitos, cero contrabando”, no solo frente a drogas, sino ante cualquier mercancía prohibida. Aseguró que cualquier empleado que facilite un hecho ilegal será separado de inmediato y puesto a disposición de los organismos competentes, como parte de una lucha frontal contra estas prácticas.

Detalles importantes:
El funcionario destacó la cooperación permanente con la DNCD, la DEA y otras agencias internacionales, y señaló que los decomisos registrados también evidencian la firmeza del Gobierno en la persecución del narcotráfico, reconocimiento que —dijo— proviene de las propias agencias extranjeras. Aclaró que muchos esquemas criminales no se originaron recientemente, sino que se desarrollaron en años anteriores.
Finalmente, Arroyo rechazó la politización del tema y recalcó que hoy existe una nueva práctica: no hay protección para nadie requerido por la justicia. “A todo el que sea pedido se le da curso”, afirmó, al insistir en la necesidad de régimen de consecuencias para evitar que recursos ilícitos distorsionen la competencia política y la institucionalidad.