La vocera de la coalición por un mejor Código, Nathalia Mármol asegura que las recomendaciones sugeridas para el Código Penal en las vistas públicas que fueron realizadas el año pasado, no fueron incorporadas a la Ley.
“Estamos otra vez lidiando con los mismos aspectos que se habían criticado antes y que el mismo presidente mandó a frenar el proceso del año pasado porque él decía que eso había que reflexionarlo más”, dijo Nathalia en El Sol de la Mañana que se trasmite en Zol 106.5 FM.
En ese sentido, La joven dijo que se está legislando para proteger a los agresores, debido a que el proyecto reduce, la pena para agresores sexuales, destacando que cuando la violencia sexual viene de la pareja se reduce de 4 a 10 años, con el agravante de que la víctima debe comprobar que hubo una agresión física, para que el agresor no quede libre.
“Si yo fui violentada sexualmente, pero no tengo un moretón, el agresor sale libre”, dijo.
"Para quién estamos legislando, para proteger a quienes? Para proteger también, lamentablemente a los agresores”, dijo Nathalia Mármol, asegurando que se reduce la pena para agresores sexuales de uno a tres años de cárcel, pudiendo estos quedar libres, si el juez así lo decide, debido a que es prisión menor.
Destacó la prescriptividad de la corrupción. Señaló que se está proponiendo un plazo de prescripción de 20 años cuando, de acuerdo a su planteamiento debería ser imprescriptible, de acuerdo a un debate del año pasado.
La activista dominicana también indicó la liberación de responsabilidad penal a la iglesias, los ayuntamientos, los partidos políticos, por lo que se preguntó para quién se está legislando.
Nathalia Mármol aseguró además que el feminicidio se limita en la nueva propuesta, únicamente cuando existe violencia sexual o se expone el cuerpo de manera pública, sino no se tipifica como tal en el Código.
“Si a mí me matan y no hubo violación no se tipifica como feminicidio en esta propuesta del Código Penal”, enfatizó la joven activista.
Otro de los aspectos señalados por mármol fue la libertad de expresión. “Usted puede ir preso por insultar un funcionario".
Explicó que se llama ultraje. El escrito indica que "por pronunciar palabras o amenazas o enviar escritos, imágenes o cualquier tipo de objetos o hacer gestos", le puede tocar hasta un año de cárcel.