
El candidato presidencial del conservador Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, afirmó este jueves que aún no puede asegurar que exista fraude en el conteo de votos de las elecciones del 30 de noviembre, aunque denunció una supuesta interrupción del sistema digital del ente electoral, seguida de un cambio repentino en los resultados preliminares que favoreció a su rival Nasry Asfura.
Nasralla señaló que “todavía no se ha decantado” todo el proceso, pero recordó los comicios de 2013 y 2017, cuando también fue candidato y, según dijo, el entonces miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), David Matamoros, “le hizo fraude”, hecho que calificó como “vox populi”.
En esta ocasión, el líder liberal aseguró en declaraciones a la agencia EFE que, en la madrugada “se apagó la pantalla” del portal del CNE y que “un algoritmo”, similar al que asegura se usó en 2013, “cambió los datos”, según denunció en su cuenta de X.
El candidato enfatizó que luego de ese “pantallazo”, los resultados se invirtieron “en cuestión de segundos”, pasando a 1 millón 073 mil votos para él y 1 millón 081 mil para Nasry Asfura, aspirante del Partido Nacional y respaldado públicamente por el presidente de EE. UU., Donald Trump.
Nasralla añadió que existen “otras irregularidades” que, a su juicio, buscan “crear la percepción de que el Partido Nacional ha ganado”, insertando esos datos durante la madrugada.
Aunque el CNE reporta un 85 % de actas escrutadas, Nasralla aseguró que una quinta parte presenta inconsistencias, por lo que los resultados realmente verificados representarían apenas el 69 %.
También criticó a la empresa privada que trabaja junto al CNE en el recuento, afirmando que no tenía experiencia previa en este tipo de procesos y que uno de sus socios es candidato al Parlamento Centroamericano, mientras otro fue gerente de la antigua Empresa Energía Honduras (EEH).
El aspirante informó que observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya están al tanto de sus denuncias.
Horas antes, reiteró que en la madrugada se produjo un "cambio de datos" tras la supuesta caída de la página del CNE, momento en que Asfura volvió a encabezar el escrutinio. Nasralla pidió investigar a la empresa ASD, encargada del portal de resultados preliminares.
La tendencia volvió a revertirse este jueves. Con el 84,86 % de las actas escrutadas, el CNE reportó que Nasry Asfura sumaba 1.088.047 votos (40,07 %), mientras Salvador Nasralla registraba 1.077.970 sufragios (39,70 %).
Fuente: Agencia EFE