La NASA anunció que realizará este jueves el primer paseo espacial de 2026 en la Estación Espacial Internacional (ISS), con el objetivo de optimizar el suministro de energía solar y avanzar en los preparativos para la futura desorbitación segura del complejo orbital.
Los astronautas Mike Fincke y Zena Cardman saldrán de la esclusa “Quest” para completar la preparación del canal de energía 2A, paso necesario para el despliegue de nuevos paneles solares que permitirán una mayor generación eléctrica para la estación.
Durante una rueda de prensa, el gerente de integración de operaciones de la NASA, Bill Spetch, explicó que parte de esta energía adicional será clave para las operaciones de la ISS en los próximos años y especialmente para el proceso de desorbitación previsto para 2030.

Además de los trabajos relacionados con los paneles solares, la caminata espacial incluirá tareas científicas vinculadas a experimentos con microbios y microorganismos, que buscan ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de la vida en condiciones de microgravedad.
El paseo espacial iniciará a las 8:00 de la mañana, hora del este de Estados Unidos (13:00 GMT), tendrá una duración aproximada de seis horas y será transmitido en vivo a través de las plataformas oficiales de la NASA, incluida NASA+.
Esta será la décima caminata espacial para Fincke, quien se convertirá en el sexto astronauta de la agencia en alcanzar esa cifra, mientras que marcará el debut de Cardman en actividades extravehiculares. La NASA también informó que el próximo 15 de enero otros dos astronautas realizarán una nueva caminata espacial para labores de mantenimiento y actualización de equipos en la estación.