El presidente, Donald Trump, intensificó su repentina ruptura con el multimillonario y ex asesor de la Casa Blanca Elon Musk este jueves al insinuar que el Gobierno podría romper relaciones con las empresas del magnate tecnológico.
“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles de millones y miles de millones de dólares, es poner fin a las subvenciones y contratos gubernamentales de Elon. Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera”, escribió Trump en una publicación en Truth Social este jueves por la tarde.
Varias estimaciones sobre cuánto se benefician las empresas de Musk, principalmente SpaceX y Tesla, de los contratos y subvenciones del Gobierno estadounidense. The ashington Post ha cifrado esta cantidad en 38,000 millones de dólares, mientras que la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, estima que solo esta empresa se beneficia de unos 22,000 millones de dólares en gasto federal. Reuters ha informado de que la cifra real es confidencial debido a la naturaleza de muchos de los contratos que tienen las empresas de Musk, reportó nuestra cadena hermana NBC News
Tesla, por su parte, se ha beneficiado de aproximadamente 11,400 millones de dólares en créditos regulatorios destinados a impulsar la compra de vehículos eléctricos, aunque esa cifra también incluye subvenciones estatales. Musk ha afirmado que ya no necesita el crédito, que, según él, ahora beneficia principalmente a sus rivales.
Mientras el enfrentamiento ocurría, las acciones del fabricante de autos eléctricos Tesla, que ya habían caído 8% este jueves, se desplomaron hasta 15% tras la publicación de Trump. SpaceX es una empresa privada y sus acciones no cotizan en el mercado abierto.