
Autoridades del municipio de Bohechío y del distrito municipal de Arroyo Cano, en San Juan, denunciaron a través de El Rumbo de la Mañana la insalubridad del agua que reciben sus moradores.
Por Bohechío asistieron al programa matutino que se transmite por Rumba 98.5 FM, el exalcalde Luis Emilio de León y el regidor Mateo Castillo. De León explicó que el acueducto que abastece de agua data de construcción de más de 50 años, para una población de mil habitantes, población que en la actualidad es de 10 mil.
"La problemática del municipio de Bohechío, es el acueducto. Fue un acueducto que fue construido en el año 1970. Fue construido aproximadamente para mil habitantes. Bohechío tiene 10 mil y pico de habitantes. El acueducto viene dando problema hace 20 años. Se daña seis y siete veces al año", relató De León en El Rumbo de la Mañana.
Aunque la problemática se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, se ha tornado ya en una emergencia, señaló el exalcalde. "Con las últimas lluvias que ha ido cayendo, el acueducto colapsó. El acueducto colapsó, es un acueducto que ya es obsoleto, están bombeando el líquido contaminado. Después de dos meses y pico sin agua. El agua que bombea el acueducto en este momento, está contaminada", argumentó.
Sostuvo el exincumbente municipal que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) negó la situación hace unos meses, cuando el diputado del partido oficialista por la provincia San Juan, Frank Ramírez presentó la denuncia de que llevaban varios meses sin recibir agua.
"Cuando eso teníamos dos meses sin el apreciado líquido, luego después de dos meses ellos excavan, meten dos tubos y llevan una bomba y se ponen a bombear el agua de ahí. Bombean el agua, como han cesado los llovederos, meten la tubería, el agua está turbia y a veces llega limpia, pero no está potabilizada", declaró.
En el mismo sentido, el regidor Mateo Castillo expresó que aunque como población y desde las autoridades municipales han intentado llevar acciones para mejorar la calidad del agua, no han podido resolver el problema, porque no poseen una planta de tratamiento.
Aseguró que el agua no es potable, pero que la gente, debido a la necesidad económica que no les permite comprar agua, o por desconocimiento, consumen este líquido.
Sobre la problemática de agua potable que los vincula, el director del distrito municipal de Arroyo Cano, Flavio Sánchez, demandó la construcción de un acueducto múltiple que pueda abastecer a los poblados de:
Todas las poblaciones que en la actualidad, según coincidieron en señalar, están sufriendo por la ausencia de agua potable.
Sánchez indicó que un acueducto múltiple haría posible que reciba agua de calidad un aproximado de 50 mil personas.
Ante las preguntas de los panelistas de El Rumbo de la Mañana, Luis Emilio de León señaló que el director de Inapa, Wellington Arnaud, los había citado en la sede del organismo para conocer sobre el problema; sin embargo, esta reunión fue suspendida con la promesa de reponer una fecha que no han recibido.
Además, dijo que al funcionario lo han malinformado, por lo que este supone que no existe o minimiza la situación que definió como una emergencia.