x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Mujer sentenciada a 30 años por prender fuego a su pareja mientras dormía

Luis Merán
Luis Merán
20 febrero, 2025 - 9:55 PM
4 minutos de lectura
Mairelys Guzmán condenada a 30 años de prisión por incendió
Condena
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Luego de más de un año en los tribunales, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Mairelys Francheska Guzmán, quien incendió la vivienda de su pareja luego de rociarle gasolina con el dentro.

El hecho ocurrió en marzo de 2024 en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, dejando a Alejandro Valera Rodríguez con quemaduras permanentes.

Cuando se anunció el fallo, ambos involucrados en el caso de violencia intrafamiliar y tentativa de homicidio no pudieron contener las lágrimas.

Guzmán, esposada, se desplomó en los escalones mientras era escoltada a la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, donde ha estado recluida en prisión preventiva desde el año pasado.

Amenazas cumplidas

Reportes periodísticos señalaron que la acusada había amenazado repetidamente a Valera Rodríguez a través de WhatsApp, advirtiéndole que quemaría la casa con él dentro. La investigación del Ministerio Público también reveló que las discusiones entre ambos eran constantes y que ella solía romperle celulares, computadora y tablet.

El 18 de marzo de 2024, llevó a cabo su amenaza. Según la acusación, esperó a que él se fuera a dormir y, momentos después, un conocido lo alertó de que la puerta y el balcón estaban en llamas. Cuando Valera Rodríguez abrió la puerta, Guzmán le arrojó gasolina al rostro y el cuerpo, provocando que se incendiara al instante.

El hombre logró salvarse al ponerse bajo la ducha y fue trasladado de urgencia al hospital por Samuel Marte de León, la persona que minutos antes le había avisado sobre el incendio. Estuvo un mes en estado crítico, recibió tres injertos de piel y contrajo una bacteria durante su recuperación. Las quemaduras de segundo y tercer grado en el 23 % de su cuerpo lo han dejado con secuelas físicas y emocionales.

Cuando se le preguntó si quería hablar con la prensa, su respuesta fue un rotundo no. Su familia, que intentaba consolarlo tras la sentencia, describió sus emociones como “sentimientos encontrados, impotencia, tristeza y alegría”.

Pena y responsabilidades

Además de la condena, Mairelys Francheska Guzmán fue sentenciada a pagar cuatro millones de pesos y cubrir las costas penales del proceso.

Después del ataque, la mujer huyó, pero fue capturada posteriormente. Según la familia de la víctima, las constantes discusiones entre ambos se debían a celos. Guzmán había presentado denuncias previas contra Valera Rodríguez en la fiscalía, aunque nunca se pudieron probar.

Más Vistas