La indignación sacudió a la señora Brígida Susana Vargas, luego de escuchar este miércoles en el programa El Sol de la Mañana, el tema de pensiones privilegiadas que trató la periodista Rosa Encarnación.
Y es que ella está muy lejos de esos beneficios, el Estado le ha dado la espalda, pese a que padece cáncer y haber trabajado más de 20 años en varias instituciones gubernamentales como son el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Deportes, Contraloría General de la República y finalmente en la Empresa de Transmisión Eléctrica.
Susy Vargas, como es conocida entre los suyos, relató que le sirvió 21 años al Estado Dominicano, pero que no fueron suficientes para completar la cantidad de 360 cotizaciones requeridas por el Sistema de Seguridad Social Dominicano para obtener una pensión, o lo que es lo mismo, a 30 años de servicio.
Situación que se distancia de quienes con solo cuatro años en una institución publica se pueden retirar con el 90 por ciento de su salario, que en algunos caso sobrepasa los 700 mil pesos.
Si bien es cierto que Susy retiró el monto que tenía acumulado en el Sistema de Pensión, por ingreso tardío o por enfermedad terminal, no es menos cierto, que en el cáncer que padece le ha consumido mucho más de lo percibido, viéndose en la penosa situación de sobrevivir y depender de la compasión y solidaridad de amigos que le han tendido la mano.
Relató que hace seis años fue diagnosticada con carcinoma de mama metastásico con compromiso en ganglios linfáticos, lo que la ha llevado a múltiples sesiones de quimioterapia y radioterapia. Esta situación ha agotado todos sus recursos económicos en medicamentos.
Según una comunicación que mostró al equipo del Grupo RCC, en el año 2019, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el administrador general de ese momento le solicitó al presidente Danilo Medina una pensión especial debido a que por su condición de salud fue diagnosticada como “no apta para laborar”, pero le respondieron con la indiferencia que fracasó.
Dos años después, en el año 2021, a través del actual director de Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el ingeniero Martin Robles, la solicitud fue realizada al presidente Luis Abinader, pero hasta el momento le han repetido la dosis de la indiferencia ,mientras el cáncer, poco a poco, le apaga la vida.
Vargas tiene 66 años, es graduada de dos carreras universitarias; Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, también fue maestra del Programa Quisqueya Aprende Contigo, profesora y traductora de Inglés, pero lamenta que sus años al servicio al Estado y del sector privado no hayan sido suficientes para ser favorecida con una pensión digna.
A través del Grupo RCC Media, Vargas realizó un llamado al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, apelando a su compasión y al uso de sus oficios, para que le otorguen el beneficio de una pensión especial para pasar sus últimos días con un poco de dignidad.
“Yo espero que el señor presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje se conduelan de mí; puedo ser su mamá", exclamó.
Con una visible aflicción, lágrimas en los ojos y voz entrecortada expresó :" No me quiero apenar de mi misma; nunca en mi vida me había visto así, porque he sido una mujer trabajadora. Esta es mi última esperanza" .
Ver audiovisual: https://www.instagram.com/reel/DCXqH0pqcZ2/?igsh=MW93bWNwNjZ3a2pibw%3D%3D