Este sábado, pasadas las 10 de la noche, falleció Inocencia Paredes, mejor conocida como Chencha, ícono del son dominicano, a los 94 años de edad.
Su fallecimiento fue confirmado por figuras del ámbito cultural, como «El Control de la Salsa y Testigo Uno», quienes resaltaron el legado de Chencha.
Según los detalles ofrecidos, el cuerpo de Paredes será expuesto en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo. Aún no se han ofrecido los detalles de la fecha y hora en que se realizará el velatorio.
Chencha, junto a su esposo José María Guerrero (Bonyé), formó la pareja de baile de son más emblemática del país, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Su gracia, autenticidad y pasión por este género los convirtieron en referentes indiscutibles del baile tradicional dominicano.
Ambos fueron figuras claves en el resurgir del son en la República Dominicana y desempeñaron un papel fundamental en la creación del Club Nacional de Soneros en 1986, espacio que se consolidó como uno de los principales escenarios para escuchar y bailar son en el país.