
El Ministerio Público calificó como homicidio involuntario la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, quien falleció por ahogamiento el pasado 14 de noviembre durante una excursión escolar organizada por el Colegio Leonardo Da Vinci en la hacienda Los Caballos, en Gurabo, Santiago.
Como parte del avance del proceso investigativo, las autoridades arrestaron este sábado a cuatro integrantes del centro educativo, señaladas como responsables directas e indirectas de las decisiones que, según el órgano acusador, derivaron en la tragedia. Las detenidas son Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Gisela González, coordinadora general y asesora del equipo directivo; Francisca Josefina Tavárez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario.

El Ministerio Público sostiene que la excursión trasladó a 87 estudiantes bajo la supervisión de solo tres cuidadoras, sin implementar medidas básicas de seguridad pese a que el lugar contaba con piscinas profundas. De acuerdo con las pesquisas preliminares, el colegio no llevó salvavidas ni chalecos, no verificó si los menores sabían nadar y tampoco evaluó los riesgos presentes en el área acuática.
Videos obtenidos por los investigadores mostrarían —según la acusación— fallas graves en la supervisión y una “negligencia extrema” en el manejo del grupo, especialmente en los momentos previos al ahogamiento de la menor.
Por instrucciones de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, el proceso está siendo dirigido por el procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, desde la Dirección General de Persecución y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).
Como parte de las diligencias, el Ministerio Público solicitó al Ministerio de Educación una inspección conjunta al Colegio Leonardo Da Vinci, con el objetivo de identificar posibles prácticas que vulneren el interés superior del niño y revisar los protocolos de excursiones, seguridad y supervisión de estudiantes.
Las autoridades indicaron que en las próximas horas estarán solicitando medidas de coerción contra las arrestadas, mientras continúan profundizando las investigaciones para determinar todas las responsabilidades penales asociadas al caso.