El Ministerio Público solicitó este lunes a un tribunal de Santiago la imposición de un año de prisión preventiva contra un militar vinculado a una estructura criminal de tráfico ilícito de migrantes procesado por un caso en el que murieron 13 haitianos, en un hecho ocurrido en la provincia Valverde, el 6 de agosto del 2023.
Francis Guzmán Martínez, miembro del Ejército, y el chofer Ygnacio Leocadio Espinal Martínez formaban parte de una amplia estructura de criminalidad organizada transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, específicamente, con personas de nacionalidad haitiana, y en la cual el Ministerio Público ha identificado a 17 de sus integrantes, detalla una nota de prensa.
Las investigaciones arrojaron que el chofer sometido a la justicia era reconocido en la zona fronteriza como un traficante de indocumentados, mientras que el militar facilitaba los medios para la operatividad de la estructura.
El órgano persecutor de los delitos solicitó la prisión preventiva y que se declare complejo el proceso seguido en contra de los imputados, mediante una instancia depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, la cual fijó la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción para este martes 29 de abril de 2025.
De acuerdo con la acusación, además de Francis Guzmán Martínez e Ygnacio Leocadio Espinal Martínez, la estructura criminal estaba compuesta por José Andrés Cabrera Francisco (alias Jairo), Enmanuel Jiménez González (alias Jhon Manuel), Carlos Bladimir Cuevas Peña (alias Carlos Pistola), Ricardo Francisco Martínez González (alias Ricardito), Freddy Esmeraldo Gómez, Ramona Salvadora Tapia Flores y Víctor Valentín Álvarez Tapia (alias Valentín), quienes actualmente se encuentran bajo medida de coerción.
Igualmente, por su vinculación a la red son perseguidos Jesús Antonio Rodríguez Álvarez (alias Nene), César Williams Fernández Toribio (alias Puli), José Ramón Fernández Monción (alias Jochi), Juan Carlos Toribio Marte (alias Toribio), Marcos Capellán Muñoz (alias Maicol), Juan Carlos Guzmán Ortega, John Popolo y otro hombre identificado como «el Zurdo».
Además de otros eventos, esta red de crimen organizado está vinculada al hecho en el que murieron 13 nacionales haitianos, ocurrido el 6 de agosto de 2023, cuando el grupo de indocumentados era transportado de manera clandestina a bordo de una yipeta que cayó en un canal de riego en el tramo carretero Peñuela-Navarrete, mientras trataban de evadir los controles migratorios. Los 13 cadáveres fueron encontrados por las autoridades dentro del vehículo.