x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

MP solicita prisión para oficial por muerte de joven en operativo en Santiago

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, el hecho ocurrió la mañana del 25 de diciembre de 2025, alrededor de las 7:30, cuando agentes policiales acudieron al lugar tras un llamado de la comunidad por una fiesta que provocaba contaminación sónica.

Luis Merán
Luis Merán
16 enero, 2026 - 4:45 PM
5 minutos de lectura
Fiscalía de Santiago
Prisión
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Fiscalía de Santiago solicitó prisión preventiva contra el segundo teniente de la Policía Nacional Jersin Encarnación Vicente, acusado de causar la muerte del joven Miguel Antonio Miranda Flete, de 23 años, durante un operativo realizado en el barrio La Ceibita, del sector Pekín.

Disparo en medio del operativo

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, el hecho ocurrió la mañana del 25 de diciembre de 2025, alrededor de las 7:30, cuando agentes policiales acudieron al lugar tras un llamado de la comunidad por una fiesta que provocaba contaminación sónica.

La investigación, dirigida por el procurador de corte Gerardo Ponce, establece que al llegar los agentes la situación se tornó tensa y violenta, por lo que se lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a las personas presentes.

En ese contexto, Encarnación Vicente utilizó su arma de reglamento, una pistola Glock 17 calibre 9 milímetros, e hizo un disparo que impactó en la cabeza de Miranda Flete.

El joven fue trasladado en estado crítico a un centro de salud, donde permaneció varios días bajo cuidados médicos. Falleció el 29 de diciembre de 2025 a causa de la herida.

Evidencias contra el imputado


El fiscal presentó varias pruebas durante el juicio. Entre ellas, se incluyeron grabaciones de video y testimonios de testigos presenciales. La defensa argumentó que las pruebas no eran concluyentes, pero el juez consideró que había suficiente evidencia para proceder con el caso.

La Fiscalía depositó ante el tribunal pruebas testimoniales, documentales, periciales y materiales, además de un video que muestra el momento en que el agente dispara contra la víctima. Con estos elementos, el Ministerio Público sostiene que existen suficientes indicios para imponer la prisión preventiva.

De manera provisional, al imputado se le atribuye la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican el delito de homicidio.

Debate por uso de la fuerza

Este caso se suma a otros episodios ocurridos durante intervenciones policiales en distintos puntos del país, donde operativos motivados por denuncias comunitarias han terminado en enfrentamientos con saldo fatal.

Las muertes de civiles en manos de agentes han reavivado el debate sobre el uso de la fuerza, la actuación policial y los mecanismos de control interno dentro de la Policía Nacional, en un contexto de reclamos por mayor supervisión y rendición de cuentas.

Más Vistas