MP solicita coerción contra militares y empresarios por red de sobornos en contratos

La Operación Lobo, con 15 detenidos tras 15 allanamientos, revela un esquema de corrupción en instituciones como Inaipi y EdeSur. Se están pidiendo prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

El Ministerio Público presentó este miércoles ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción contra una presunta red de corrupción integrada por generales retirados, coroneles activos y empresarios, todos señalados por su vinculación en un esquema de sobornos para la adjudicación de contratos de servicios de seguridad privada a instituciones estatales.

La acusación es parte de la Operación Lobo, en la cual fueron detenidas 15 personas durante 15 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y Santiago. Estos operativos se llevaron a cabo con la participación de 189 agentes de la Policía Nacional y 26 fiscales, bajo la coordinación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución.

Entre los arrestados se encuentran:

El esquema de corrupción habría operado en Inaipi, Senasa, EdeNorte, EdeEste y EdeSur, donde supuestamente se utilizaron sobornos para la asignación de contratos de seguridad.

Según la Pepca, la investigación comenzó tras una denuncia presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, encabezada por Milagros Ortiz Bosch, en coordinación con el Ministerio Público.

El órgano acusador solicitará prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo mientras avanzan las investigaciones en este esquema de corrupción en el sector de seguridad.