
El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, afirmó que el expediente relacionado con el presunto fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) figura entre los procesos más amplios y complejos asumidos por el órgano acusador, al que además definió como “siniestro y cruel”.
“Este es uno de los casos más grandes que hemos tenido en el Ministerio Público, y de hecho es el caso más siniestro y cruel, sobre todo porque afecta algo tan esencial como la salud, pero en este caso la salud de un seguro que tiene incluido a más de ocho millones de dominicanos”, señaló Camacho al referirse a la magnitud del caso.
El procurador adjunto también publicó en la red social X que “una estructura que es capaz de arrebatarle la medicina a los enfermos, sobre todo a los más pobres, es siniestra y es cruel”.
Camacho explicó que, por el momento, la investigación maneja una estimación de desfalco de 15 mil millones de pesos, aunque advirtió que la cifra podría variar conforme avancen las diligencias, al igual que la cantidad de imputados.
En términos similares se pronunció Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien aseguró que este es el “más grave que ha presentado el órgano en materia de corrupción”.
El proceso, cuyo principal señalado es el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, fue reenviado para el jueves 11 del presente mes a las 2:00 de la tarde.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para Hazim Albainy, así como para Rafael Luis Martínez Hazim —fundador del centro de telemedicina Mycare—, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
A los implicados se les atribuyen los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.