
El Ministerio Público, en coordinación con la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Organizado, detuvo a un ciudadano ruso relacionado con “Lakhta” o “La Compañía”, un esquema orientado a la difusión de desinformación que fue reportado previamente en países como Argentina y Estados Unidos.
Las pesquisas indican que Novikov estaba al frente, desde suelo dominicano, de una red de ciberinfluencia vinculada al proyecto conocido como “Lakhta” o “La Compañía”, originado en Rusia y dedicado a la producción y difusión de contenido digital enfocado en campañas de desinformación política y manipulación en plataformas sociales.
Estas acciones tenían como objetivo influir en la opinión pública, generando efectos directos tanto en la República Dominicana como en otras naciones de la región, incluyendo a Argentina y su actual administración.
Dmitrii Novikov, de 25 años, fue capturado durante un operativo realizado en una vivienda del complejo residencial Palmas del Sol II, ubicado en Bávaro, La Altagracia, donde vivía junto a sus familiares. Como en otras naciones de la región, incluyendo a Argentina y su actual administración.
El ciudadano ruso operaba desde el país con la intención de evitar que se percibiera el origen del contenido promovido, aprovechando a los colaboradores locales bajo la apariencia de deportista de artes marciales mixtas y ocultando su nacionalidad rusa, mientras recibía fondos y dirección de los asociados al citado proyecto.
Las autoridades han podido comprobar que manejaba sus operaciones económicas y transacciones internacionales a través de billeteras electrónicas con criptomonedas, utilizando plataformas, como Binance, y activos digitales, como Ethereum y Bitcoin.
Este mecanismo habría sido empleado con el propósito de mover fondos internacionales, encubriendo el origen de los recursos y facilitar actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos y financiamiento transnacional.
Durante el operativo fueron incautadas evidencias que comprometen al imputado con la venta y distribución de armas de fuego, lo que amplía el alcance de las pesquisas en curso.