x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Movimiento Cero Abuso RD convoca marcha el 21 de enero contra abuso policial y prácticas de la DIGESETT

La jornada partirá a las 10:00 de la mañana desde la estación Juan Pablo Duarte, en la avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez, y culminará en las inmediaciones del Palacio de la Policía y el Ministerio de Interior

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
19 enero, 2026 - 12:12 PM
5 minutos de lectura
Ángel Méndez, representante de movimiento Cero Abuso RD
Manifestación
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El movimiento Cero Abuso RD convocó a una movilización nacional para este martes 21 de enero, en rechazo a supuestos abusos policiales y al trato que reciben ciudadanos en operativos, especialmente en comunidades vulnerables.

La jornada partirá a las 10:00 de la mañana desde la estación Juan Pablo Duarte, en la avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez, y culminará en las inmediaciones del Palacio de la Policía y el Ministerio de Interior.

Ángel Méndez, representante del movimiento, explicó en una entrevista en El Rumbo de la Mañana que la iniciativa busca “visibilizar la situación que tenemos” y exigir que las autoridades respeten los protocolos de intervención. “La violencia es el último ratio que debe utilizarse para disuadir cualquier situación social”, afirmó.

Méndez señaló durante su intervención que el Tribunal Constitucional ha emitido sentencias que exhortan a la DIGESETT a abstenerse de incautar vehículos, por lo que consideró contradictorio que se pretenda sancionar a ciudadanos mientras se violan decisiones de carácter general.

Ellos están violentando una ordenanza constitucional y están queriendo imponer una ley ordinaria”, expresó, al advertir sobre la afectación al derecho de propiedad privada.

El vocero recordó que el movimiento surge después de los hechos del 20 de diciembre en Villa Consuelo, cuando una intervención policial terminó con la muerte del joven Rancel García, de 25 años. Indicó que la actuación no fue debidamente preservada para fines de investigación.

“Más de 40 disparos ahí y estamos viendo la violencia policial como algo normal, y no es normal. Es proteger y servir, no matar y destruir”, sostuvo.

El dirigente cuestionó versiones oficiales sobre incautaciones en el lugar, ofrecidas por la ministra de Interior y Policía, que dijo que se ocuparon armas. "Pero yo la emplacé a que presente el sometimiento de esa persona que le incautaron armas. Porque no es decir ‘se incautaron armas’. ¿A quién sometieron por esa incautación?”, planteó durante la entrevista.

Méndez afirmó que el movimiento mantendrá una postura firme y pacífica. “Nosotros estamos alzando nuestra voz enérgicamente y no va a ser un movimiento más”, aseguró, al reiterar que acudirán hasta las sedes policiales y del Ministerio de Interior para exigir cambios reales en los métodos de intervención.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a sumarse a la marcha del 21 de enero, aun cuando coincida con una fecha religiosa. “Más sagrado es la vida, más sagrado es la libertad que tenemos todos de andar seguro en nuestras calles”, dijo. El objetivo, concluyó, es lograr “una sinergia entre población y policía”, para que la presencia policial vuelva a significar seguridad y no temor.

Más Vistas