Motoconchistas que trabajan en la parada del Metro en el kilómetro 9 de la autopista Duarte denunciaron supuestos maltratos y cobros irregulares por parte de agentes de la Digesett y de la Policía Nacional. Los trabajadores aseguran que, aunque tengan sus documentos al día, se ven obligados a entregar dinero para evitar ser detenidos o que sus motores sean retenidos.
Uno de los conductores explicó que la situación se repite con frecuencia y que, según afirma, se les exige dinero aun cuando estén “completos” con sus papeles. “Aquí estamos pasando unos trabajos con los AMÉ, la autoridad, los policías, aquí todo un negocio, si aquí no hay cuarto, aquí uno de lo que está expresado detenido.
Aquí ahora mismo usted está legal y si usted no tiene 1000 pesos, 800 pesos, que es lo mínimo que se lo pueden dejar 800 porque es un negocio que estamos hablando, ya usted lo que está expresado. O dale 800 o dale los 2000 pesos o si no tú estás detenido. Eh, aún así usted dice comando, porque yo estoy completo. No, yo no tengo que ver que tú estés completo, yo estoy en diligencia. ¿Entiende?
El trabajador agregó que varios compañeros tienen sus motores retenidos en el canódromo, lo que les impide llevar sustento a sus hogares.
Los motoconchistas también señalan que deben reunir dinero entre ellos para ayudar a quienes tienen vehículos retenidos y necesitan pagar charlas o buscar documentos adicionales. “Aquí hay personas que son padres, que tienen hijos, que ahora mismo tienen su motor en el canódromo, que eso da pena. ¿Entiende? Aquí nosotros como compañeros tenemos que reunirles para que puedan ir y que buscar y que a coger una charla.”
David González afirmó: “No, porque es un abuso que tiene la Policía, en verdad, si usted no tiene cinco multas, que me van a cobrar la charla y la charla que dicen que tiene pagada cinco multas pagadas. Buscar 5000 y pico de pesos, 6000 pesos cuando no dan.”