Monte Plata sorprende con estabilidad ante las lluvias provocadas por la tormenta Melissa

La gobernadora provincial de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, informó a través de El Rumbo de la Mañana, por Rumba 98.5 FM, que a pesar de las lluvias persistentes provocadas por la tormenta tropical Melissa, la provincia se mantiene estable y sin reportes de inundaciones.

Durante una intervención en el programa, Javier Gomera explicó que, tradicionalmente, Monte Plata es una de las primeras provincias en presentar inundaciones cuando se registran lluvias intensas. Sin embargo, en esta ocasión, las precipitaciones no han provocado desbordamientos ni daños mayores.

“Bueno, sorprendentemente Monte Plata, que es una provincia que tiene un nivel de agua alto y que desde que llueve somos los primeros en estar inundados, a la fecha se mantiene sin afectaciones importantes”, declaró la gobernadora.

La representante del Poder Ejecutivo en esta provincia detalló que incluso zonas tradicionalmente vulnerables, como el batey de Yabacao en Chirino, no han registrado acumulación de agua significativa. “Es sorprendente que el batey de Yabacao de Chirino está normal, no ha recibido la secuencia de agua que recibe normalmente”, expresó.

Llamado a la prudencia

A través de El Rumbo de la Mañana la gobernadora de Monte Plata aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a mantener la prudencia y priorizar la seguridad personal ante las lluvias.

“Hacemos un llamado a nivel nacional a los dominicanos, y en especial a los monteplatenses, a mantenerse en sus hogares y hacer uso de la prudencia para preservar la vida. Las cosas materiales se pueden reponer, pero las pérdidas humanas no”, enfatizó.

Asimismo, recordó que desde la activación del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), se han mantenido en coordinación permanente con las autoridades nacionales, cumpliendo con el llamado del presidente de la República para garantizar la seguridad ciudadana durante el paso del fenómeno atmosférico.

La funcionaria también informó que, en conjunto con la Policía Nacional, se han realizado operativos de control en diferentes sectores de la provincia con el fin de evitar desplazamientos innecesarios durante las lluvias. “Cuando la gente sale a la calle sin ningún propósito, se le ha llamado a regresar a sus hogares”, dijo.

Javier Gomera agregó que en los casos en que los ciudadanos han requerido asistencia, los organismos de socorro han actuado de manera coordinada para brindar apoyo y garantizar que todos puedan regresar seguros a sus viviendas.

“Si hay una eventualidad, coordinamos con los organismos de socorro para darle seguimiento hasta llegar a sus hogares”, concluyó la gobernadora.