
El 54% de los usuarios de transporte público en el país priorizan en el factor tiempo a la hora de tomar una decisión sobre el tipo de transporte que elegirán para trasladarse de un lugar a otro. El 15.3% prioriza en el costo y un 9.1% en la modalidad de transporte elegida.
Estos datos forman parte de los hallazgos arrojados por el estudio técnico realizado por la empresa francesa SYSTRA, grupo internacional líder en ingeniería y consultoría especializado en movilidad sostenible con presencia en alrededor de 80 países.
El Monorriel de Santo Domingo es una obra de ingeniería concebida desde el impacto ambiental y social de la ciudad capital y cuyo trazado inicia en el Distrito Nacional y concluye en Santo Domingo Este para una extensión de unos 11 kilómetros de viaducto, que se transitarán en 18 minutos, con un impacto proyectado de alrededor de 1 millón de usuarios entre los dos municipios.
Durante un seminario organizado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza manifestó que “el espacio académico y técnico al que hoy concurrimos tiene un valor especial. No se trata simplemente de presentar estudios, sino de abrir un diálogo informado, riguroso y transparente sobre uno de los proyectos de movilidad urbana más importantes para el presente y el futuro del Gran Santo Domingo”.
“Este seminario, coordinado por FITRAM y liderado por la firma internacional SYSTRA, se estructura en cinco módulos fundamentales -técnico, movilidad, urbanismo, operaciones y medioambiente– y culminará con un espacio de preguntas y respuestas que permitirá enriquecer el análisis y fomentar el intercambio de ideas y criterios técnicos. Fundamentados en los estudios técnicos de rigor, tres factores esenciales motorizaron la toma de decisión del monorriel: fiabilidad en la operación, costos moderados de inversión y agilidad en la implementación” enfatizó el funcionario.
Entre los aspectos abordados por el estudio se encuentra el diseño para evitar impacto ambiental, tomando en cuenta la ubicación estratégica de las estaciones, la integración del comercio local, los espacios públicos bajo el viaducto, sistema de drenaje integrados, accesibilidad universal, el uso mixto de suelo y la reducción de riesgos ambientales urbanos como ruido, vibración y la biodiversidad urbana.
Adicionalmente, la investigación también reconfirmó los altos flujos de pasajeros en la interconexión de la Línea 1 y Línea 2 del metro, la necesidad de crear sinergias entre la oferta de transporte urbana e interurbana, además del acompañamiento necesario al crecimiento de Santo Domingo y la necesidad creciente de transporte.
Reconfirmadas las causas del problema de tránsito y movilidad en la ciudad, el estudio arrojó que la solución de la construcción de un monorriel en la ciudad de Santo Domingo es la mejor opción en cuanto a sistema ferroviario. Este sistema de transporte guiado en que los trenes se desplazan sobre una única vía elevada, ofreciendo movilidad urbana eficiente y con bajo impacto en el espacio.
Fiabilidad en la operación, costos moderados de inversión y agilidad en la implementación son algunas de las bondades que ofrece esta solución vial para la ciudad capital.
El diseño de la ruta del sistema comprendería una estación central localizada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hasta el Puente Juan Carlos en la avenida Las Américas, para un total de 11 kilómetros de viaducto, 13 estaciones para un trayecto de 18 minutos de terminal a terminal, recorrido que actualmente se lleva una hora.
Otro aspecto abordado por el estudio es en torno a la integración urbana del trazado y la intermodalidad de integración de este a la red ya existente.
Para el trayecto entre las estaciones 1 y 7 localizadas en Santo Domingo Este, el viaducto del sistema se ubicará en el separador central de la autopista, reduciendo el impacto sobre la configuración vial existente. Asimismo, se construirán aceras de 3 metros mínimo y en las áreas que lo permitan se realizará un trabajo de arbolado para suavizar el aspecto carretero. En este tramo, la altura del viaducto será de 10-18 metros.
Las estaciones localizadas en el Distrito Nacional, entre las 8 y 13, además de la construcción de aceras alrededor del viaducto, se crearán ciclovías en ambos sentidos, también se trabajará en arborización, se dejarán filas de estacionamiento. En este tramo del proyecto el viaducto estará en una altura de 9 a 17 metros.
La conexión entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este se realizará mediante la construcción de un nuevo puente para uso del monorriel que cruzará el Río Ozama, paralelo al puente Ramón Matías Mella.
La intermodalidad e integración a la red existente
El diseño del sistema incluye diferentes tipos de intermodalidades teniendo en cuenta la red existente, así como las necesidades actuales y futuras. El Monorriel de Santo Domingo tendrá conexión directa con el metro, parada de autobuses, pasarelas peatonales y ampliación de las aceras, área de descarga rápida, área de estacionamiento y reestructuración vial.
En la terminal central el monorriel se conectará con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, así como con rutas de autobuses. Mientras que en la Terminal del Este conectará con la línea 2 del metro, el Corredor de la Ave. Ecológica y otras rutas de autobuses.