x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Monorriel de Santiago estará listo para transportar 20 mil pasajeros por horas a finales de 2026, según Jhael Isa

El Monorriel, parte del Sistema de Transporte del Cibao, inicializará con 15 trenes y tendrá una capacidad de 20,000 pasajeros por hora.

Isa detalló que el Monorriel de Santiago contará inicialmente con 15 trenes, de los cuales dos ya se encuentran en el país, y cada uno tendrá una capacidad de 564 pasajeros.

Rosa Soto
Rosa Soto
11 noviembre, 2025 - 11:13 AM
6 minutos de lectura
Jhael Isa es el Director Ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM). Foto/RCC Noticias
Monorriel Santiago
Escuchar el artículo
Detener el artículo

20,000 pasajeros por hora y por sentido

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), Jhael Isa, informó este martes que las obras civiles del Monorriel de Santiago estarán concluidas en el primer trimestre de 2026, y que el sistema comenzará a transportar pasajeros antes de finalizar ese mismo año.

Durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, en el Foro Internacional Innovación Pública, El Futuro de Santiago, celebrado en el Centro de Convenciones de UTESA y organizado por el Ministerio de la Presidencia, Isa explicó que tras finalizar la fase de construcción, iniciará un proceso de pruebas de energía, telecomunicaciones y maniobras dinámicas, con el objetivo de que el sistema esté completamente operativo hacia finales de 2026.

“En el primer trimestre del año próximo estaremos concluyendo las obras civiles. A partir de ahí vamos a iniciar las pruebas de energía y telecomunicaciones, y hacia mediados del año se podrán ver trenes rodando en Santiago, en fase de prueba. La meta es que antes de concluir 2026 tengamos marcha con pasajeros”, precisó.

Isa detalló que el Monorriel de Santiago contará inicialmente con 15 trenes, de los cuales dos ya se encuentran en el país, y cada uno tendrá una capacidad de 564 pasajeros.

“La capacidad instalada del sistema será de 20,000 pasajeros por hora y por sentido, aunque estimamos una demanda inicial de entre 10,000 y 11,000 usuarios por sentido”, explicó.

El funcionario reconoció que el proyecto tuvo un leve retraso en la zona del reparto Universitario, en las inmediaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se trabaja en el último kilómetro del trazado.

jhael y el staff
Jhael y los panelistas de El Sol de la Mañana. Foto/RCC Noticias

Sobre la adquisición de los trenes

El director de FITRAM también reconoció que el proceso de adquisición de los trenes experimentó demoras debido al retraso en la aprobación del contrato de financiamiento, que debía pasar por el Congreso Nacional, lo que postergó cerca de un año la entrega total de las unidades.

El Monorriel de Santiago, junto con el Teleférico, forma parte del Sistema Integrado de Transporte del Cibao, un proyecto impulsado por el Gobierno dominicano para transformar la movilidad en la segunda ciudad del país, reducir el congestionamiento vial y ofrecer un sistema de transporte público moderno, eficiente y sostenible.

Recorrido

Cuando entre en operación, el monorriel permitirá recorrer la ciudad de Santiago de este a oeste en aproximadamente 30 minutos, conectando zonas residenciales, comerciales y universitarias, y facilitando la interconexión con otros medios de transporte.

“El Monorriel será un símbolo del cambio en la movilidad urbana. Santiago será la primera ciudad del Caribe con un sistema de transporte de este tipo, y eso marca un antes y un después en la forma de movernos”, concluyó Isa.

Ver video completo
  • Jhael Isa
  • Monorriel de Santiago
Más Vistas