Mohammed al Bashir, líder del Gobierno de Salvación de los grupos opositores sirios, anunció este martes su nombramiento como jefe del Gobierno interino de Siria, dos días después de la caída del Gobierno del presidente Bashar al Assad.
El nuevo líder sostuvo que fue elegido por las fuerzas que llegaron al poder en el país a encabezar el Gabinete de transición, que existirá hasta el 1 de marzo de 2025. El nuevo Gobierno ya se reunió esta jornada para discutir el traspaso del Poder Ejecutivo, informó Al Arabiya.
Al Bashir fue ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios, y luego primer ministro en el así llamado Gobierno de Salvación, con sede en Idlib, creado por los grupos opositores sirios y controlado por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham.
Los grupos yihadistas, liderados por Hayat Tahrir al Sham, lanzaron una ofensiva desde la provincia de Idlib hace casi dos semanas, lo que desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019. La mañana del 8 de diciembre, las milicias armadas anunciaron la "caída" del Gobierno de Bashar al Assad, la toma de Damasco y la liberación de todos los presos de la cárcel de Saydnaya, una de las mayores de la capital.
Con información de RT