El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó la reclasificación del uso de suelo en 14 manzanas ubicadas en los alrededores del Estadio Quisqueya, en el Ensanche La Fe, otorgándole la categoría de "Zona de Uso Especial". Según la comisión responsable del estudio, esta medida facilitará el desarrollo del área.
La modificación fue impulsada por la Dirección General de Bienes Nacionales y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), propietarios de los terrenos, quienes solicitaron la gestión ante la Alcaldía.
El regidor Giancarlo Vega, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, explicó que algunos residentes también habían solicitado el cambio de uso para poder presentar futuros proyectos.
"Al día de hoy, lo único que se están conociendo son las reglas, las normas que impone la ciudad (…). La ciudad está facultada, tiene atribuciones constitucionales en virtud de la ley 176-07 para regular el espacio, qué es edificable y qué no", precisó Vega.
Asimismo, aclaró que este cambio no implica una modificación en densidades ni en parámetros constructivos, sino que establece un marco normativo para determinar el potencial de uso del suelo en la zona.
Por su parte, Elizabeth Mateo, secretaria general de la Alcaldía, informó que la propuesta fue sometida a vistas públicas, donde participaron comerciantes, juntas de vecinos y otros actores interesados.
"En ese plan parcial, la dirección de Planeamiento Urbano tiene la labor de definir cuáles son las normativas que aplican a ese entorno y qué se pudiera hacer y qué no se pudiera hacer allí (…), permitiendo a la administración tomar el control de futuras acciones", explicó Mateo.
Según detalló, el proceso inició en octubre del año pasado y ha seguido el curso legal hasta su reciente aprobación.
El debate no estuvo exento de tensiones. Once regidores se retiraron de la sesión en señal de protesta, argumentando que la propuesta no había agotado todas las fases de consulta.
Los 22 regidores que permanecieron, todos pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM), votaron a favor del cambio.
Los ediles ausentes, en su mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), denunciaron que el proceso no incluyó a otros actores relevantes como el Patronato de la zona, propietarios de equipos de béisbol y entidades de salud cercanas.
La regidora Nerys Martínez, de la Fuerza del Pueblo, expresó:
"Ese terreno se ha desarrollado como espacio deportivo con todas las condiciones habidas y por haber (…). Si no se acoge nuestra solicitud, prefiero retirarme de la sesión, porque no quiero ser testigo de las ilegalidades que aquí se están cometiendo".
Por su parte, el vocero de su partido, Jairo Doñé, manifestó preocupación por la posibilidad de que Bandex disponga de los terrenos sin consulta ciudadana:
"Lo que ocurrió hoy es que el gobierno municipal decidió quitarle el candado a ese terreno, dándole a Bandex la potestad de venderlo o desarrollar proyectos sin informar a la comunidad", sostuvo.