x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

MLB retira de forma póstuma la inelegibilidad de Pete Rose y otros 16 sancionados

Luis Merán
Luis Merán
13 mayo, 2025 - 9:59 PM
4 minutos de lectura
Pete Rose, líder histórico en hits
Inelegibilidad béisbol
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred Jr., anunció este martes un cambio de política sin precedentes al declarar que la inelegibilidad permanente para participar en el béisbol concluirá con el fallecimiento de la persona sancionada. Esta decisión, motivada por una solicitud de la familia de Pete Rose, establece un precedente para el tratamiento de casos similares en el futuro.

Pete Rose, líder histórico en hits y vetado desde 1989 por vínculos con apuestas, se convierte en el primer caso en la era moderna en ser retirado de la lista de inelegibles después de su muerte, algo que Manfred explicó en una carta enviada al abogado Jeffrey M. Lenkov. En el documento, escribió: “En mi opinión, una vez que una persona ha fallecido, los propósitos de la Regla 21 se han cumplido… una persona que ya no está con nosotros no puede representar una amenaza para la integridad del juego”.

El comisionado agregó: “Es difícil concebir una sanción con un efecto disuasorio mayor que una que dure toda la vida, sin posibilidad de indulto. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que la inelegibilidad permanente termina con el fallecimiento de la persona disciplinada, y el señor Rose será retirado de la lista de inelegibles permanentes”.

Manfred también señaló que la inclusión de Rose en dicha lista no fue resultado de una sanción directa, sino de un acuerdo legal con la oficina del comisionado en 1989. Citó al entonces comisionado Bart Giamatti, recordando que en aquel momento el Salón de la Fama no tenía reglas que prohibieran considerar a jugadores vetados para el recinto, como sí ocurrió posteriormente con "Descalzo" Joe Jackson.

La medida también afecta a otros 16 sancionados históricamente, entre ellos miembros del escándalo de los Medias Blancas de 1919, como Eddie Cicotte, Chick Gandil, Buck Weaver y el propio Jackson, así como a otras figuras vetadas en las primeras décadas del siglo XX.

La presidenta del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, reaccionó a la decisión con el siguiente mensaje: “La decisión de Major League Baseball de retirar a las personas fallecidas de la lista de inelegibles permanentes permitirá que ahora se considere la candidatura de dichas personas al Salón de la Fama”.

El Comité de Perspectiva Histórica seleccionará una boleta con ocho nombres, la cual será evaluada por el Comité de la Era del Béisbol Clásico en diciembre de 2027.

Desde Cincinnati, el dueño de los Rojos, Bob Castellini, también se pronunció: “Pete es uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol… Estamos especialmente contentos por la familia Rose al recibir esta noticia”.

Más Vistas