
El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Banco Mundial, con apoyo del Fondo para Financiación de Acciones Climáticas en las Ciudades, realizaron el Seminario Regional sobre Políticas de Vivienda y Sostenibilidad Financiera, con la participación del ministro Carlos Bonilla.
“Desde la República Dominicana, reafirmamos nuestra disposición a seguir colaborando, aprendiendo e innovando para consolidar políticas habitacionales que sean financieramente sostenibles, socialmente justas y ambientalmente responsables”, expresó.
El ministro sostuvo que el compromiso del país es garantizar que cada familia tenga acceso a una vivienda digna, segura y sostenible. En ese sentido, destacó el apoyo del Banco Mundial, la banca nacional y los desarrolladores privados como actores clave para llevar progreso a todo el territorio nacional.
El seminario forma parte del Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Vivienda, que cuenta con una asignación de US$100 millones del Banco Mundial para incrementar el acceso a viviendas asequibles y resilientes. El programa está dirigido especialmente a hogares de bajos ingresos y prioriza aquellos encabezados por mujeres, fomentando modelos de financiamiento inclusivos e innovadores.
Según el MIVED, en los últimos cinco años se han construido y entregado más de 20 mil viviendas mediante el programa Mi Vivienda y el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz. Estas iniciativas, impulsadas por la visión del presidente Abinader, han reducido el déficit habitacional, dinamizado la economía, generado empleos y fortalecido el sector construcción.
La agenda del seminario incluyó presentaciones técnicas y un panel de discusión sobre movilización de capital privado, uso de garantías financieras e inclusión de certificaciones verdes, además de la exposición de experiencias internacionales y casos prácticos en la región.
Entre los oradores principales estuvieron Federica Ranghieri, gerente de desarrollo urbano, riesgos y administración de tierras del Banco Mundial para América Latina; especialistas de la Corporación Financiera Internacional y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones; y Isabel Brain, jefa del Departamento de Planificación del Gobierno Regional de Santiago, Chile.
El panel contó con la participación del viceministro de Política y Planificación de Vivienda del MIVED, Ernesto Mejía; el presidente de ASOFIDOM, Christian Molina; la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz; y André Herzog, especialista sénior en desarrollo urbano y gerente del proyecto de vivienda del Banco Mundial.
El seminario busca generar compromisos concretos entre los actores del ecosistema de vivienda para fortalecer el Plan Nacional de Vivienda y promover un entorno de colaboración público-privada que favorezca el acceso habitacional, las inversiones de largo plazo y el crecimiento económico sostenible con empleos de calidad.