x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

MIVED autoriza reapertura de la tienda Dulce Hogar tras cumplir con refuerzos estructurales

La institución confirmó que el establecimiento corrigió todas las observaciones técnicas y completó los trabajos exigidos para garantizar la seguridad estructural

El Ministerio enfatiza que la seguridad estructural es un requisito indispensable para la operación comercial

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
28 noviembre, 2025 - 8:36 AM
4 minutos de lectura
El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) durante la supervisión.
Supervisión de Obras
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) emitió este viernes la certificación de apertura para la tienda Dulce Hogar, ubicada en el Distrito Nacional, luego de comprobar que cumplió con los requisitos técnicos establecidos por la Dirección de Supervisión de Obras Privadas del Viceministerio de Normas, Reglas y Tramitaciones.

El establecimiento había sido cerrado previamente, junto a otros comercios, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 687-82 y los Reglamentos Técnicos R-004 (Decreto 232-17) y R-021 (Decreto 576-06), que exigen licencia de construcción y certificación de inspección final como condiciones obligatorias para la ocupación y operación de edificaciones en la República Dominicana.

El director de Supervisión de Obras Privadas del MIVED, Edgar Pellerano, afirmó: “Hoy hemos verificado que todo estuvo acorde con los arreglos aprobados por la Dirección de Tramitación, por lo cual estamos emitiendo la certificación de apertura de la tienda, ya que los trabajos cumplieron con los requisitos y exigencias necesarias aportados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones”.

Pellerano reiteró el mensaje del ministro del MIVED, Carlos Bonilla, señalando que solo los comercios que se acojan al proceso de conciliación y presenten la documentación requerida podrán recibir autorización para reabrir.

Trabajos realizados por la tienda Dulce Hogar

Como parte del proceso de regularización, la tienda ejecutó una serie de intervenciones estructurales orientadas a garantizar la seguridad del inmueble.
Entre las acciones realizadas destacan:

  • Colocación de rigidizadores en las vigas principales para incrementar la estabilidad y mejorar la transmisión de cargas.
  • Refuerzo de las conexiones viga–columna mediante placas metálicas, optimizando la resistencia y transferencia de esfuerzos.
  • Corrección y certificación de soldaduras ejecutadas en campo, garantizando alineación y calidad según estándares técnicos.
  • Verificación, sustitución y ajuste de pernos en conexiones metálicas, acorde con el diseño estructural aprobado.

El MIVED informó que, de las once tiendas cerradas en septiembre, cinco adicionales a Dulce Hogar ya han entregado la documentación requerida, actualmente en evaluación por el Viceministerio de Normas, Reglas y Tramitaciones. En los próximos días se emitirán los permisos de inicio para que puedan realizar las adecuaciones correspondientes.

Más Vistas