
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este jueves la revisión del Artículo IV en la República Dominicana, tras sostener durante dos semanas encuentros con autoridades públicas, representantes del sector privado, el sistema financiero y la sociedad civil.
El equipo, encabezado por Ricardo Llaudes, ofreció sus consideraciones finales al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una reunión que contó también con la presencia del director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla regional, André Roncaglia.
Llaudes destacó como un elemento diferenciador del país la combinación entre paz social, consensos políticos y políticas monetarias firmes, factores que, según dijo, “se traducen en estabilidad y confianza para la inversión extranjera”.

Subrayó además que el clima de optimismo expresado por empresarios refleja un cambio respecto a la incertidumbre de años anteriores, gracias a medidas de apoyo a la liquidez y la reducción sostenida de las tasas de interés.
En su valoración, el jefe de la misión aseguró que la coordinación de políticas fiscales y monetarias abre paso a una mayor consolidación de los indicadores macroeconómicos en el mediano plazo. También resaltó que el presupuesto complementario con mayores inversiones públicas fortalece las expectativas de crecimiento.

De su lado, Valdez Albizu coincidió con el diagnóstico del organismo y reiteró que el país mantiene un entorno favorable para las inversiones. Aseguró que el acompañamiento técnico del FMI será clave para profundizar reformas, afinar estrategias y ampliar las oportunidades de desarrollo en un escenario global desafiante.
La misión estuvo integrada además por Pamela Beatriz Madrid, Nathaniel Arnold y Gerardo Peraza. Por el Banco Central participaron la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello y otros altos funcionarios de la institución.