Durante su encuentro en las Montañas Rocosas de Canadá, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 intentaron minimizar las divisiones provocadas por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y centrarse en puntos comunes que mantuvieran la cohesión del grupo.
Según fuentes presentes, los representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia están elaborando un comunicado conjunto centrado en temas no relacionados con el comercio, como el respaldo a Ucrania, la presión frente a las políticas económicas de China y la lucha contra los delitos financieros y el narcotráfico.
El ambiente del encuentro evoca el de 2018, también celebrado en Canadá, cuando los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Trump y su rechazo al lenguaje climático impidieron una declaración conjunta. Aquella cumbre terminó con una marcada división entre Estados Unidos y el resto del grupo, conocida como el “G6 más uno”.
Aunque los aranceles anunciados por Trump ahora son más amplios, fuentes del G7 aseguran que se está intentando llegar a un entendimiento con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Una de las principales dificultades para lograr un comunicado final es el lenguaje referente a Ucrania. Funcionarios europeos indicaron que la delegación estadounidense busca eliminar la palabra "ilegal" al describir la invasión rusa. Además, se prevé un debate complejo sobre la posibilidad de reducir el límite de 60 dólares por barril al crudo ruso, una medida impulsada por la Unión Europea como parte de su próximo paquete de sanciones.
“Aún no hay acuerdo sobre el comunicado, pero es fundamental que lo logremos. Sería grave si no se consiguiera”, indicó un funcionario europeo. “Al fin y al cabo, solo somos siete países”.
Otro delegado destacó la actitud conciliadora de Bessent: “Bessent es el funcionario más político y flexible del gobierno estadounidense. En la cena de anoche, Bessent se mostró muy abierto y nada rígido. Habló de trabajar en busca de una solución”.