
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizó este jueves un recorrido de supervisión a los avances en la construcción de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), así como los progresos del proyecto de modernización del Sistema de Manejo de Equipajes.
Acompañado por el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y directivos de la empresa concesionaria AERODOM, el ministro Paliza escuchó detalles sobre los avances de la nueva Terminal 2, la cual se espera que entre en funcionamiento en 2028 de forma independiente y complementaria a la ya existente, con una capacidad para atender hasta 4 millones de pasajeros al año.
Con una inversión superior a los US$350 millones, esta nueva terminal posee un diseño arquitectónico moderno concebido para priorizar la eficiencia operativa, la flexibilidad y una experiencia de viaje significativamente mejorada. Además, la terminal contará con un centro energético que será abastecido por una nueva planta de energía solar.
En cuanto al Sistema de Manejo de Equipajes, este proyecto, previsto para concluir en su totalidad a finales de este año, contempla la remodelación integral y ampliación de capacidad del sistema, la incorporación de tecnología de vanguardia con unidades de escaneo EDS Standard 3 y la implementación del software especializado BAGWARE.
Estas mejoras optimizarán los procesos de inspección, elevarán los estándares de seguridad y reforzarán la eficiencia operativa, asegurando al mismo tiempo la continuidad de las operaciones.