
El Ministro del Ministerio de la Vivienda, Carlos Bonilla, indicó este lunes que el aumento a las construcciones de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) se realizará.
El funcionario indicó en El Sol de la Mañana, que es inadmisible que el precio de una licencia de construcción cueste seis mil pesos, teniendo el Estado tantas necesidades.
“Usted está haciendo un negocio millonario, seis mil pesos por una licencia es algo irrisorio. Yo soy constructor, y yo estoy dispuesto a pagar en proporción a lo que genere esa obra, en proporción al presupuesto”, aseguró el Ministro.
Resaltó que la propuesta que han hecho, es que se pague “en función del presupuesto. 0.1% me parece del valor de la obra. Son porcentajes en función del valor de inversión”.
En ese sentido, recordó que todas las obras en la actualidad pagan 6 mil pesos de construcción no importa el tamaño. “Aparte de subir un poco las tarifas de la supervisiones que hace el Estado”, dependiendo del día de la semana que se elija (si es fin de semana) o la lejanía del proyecto.
Explicó que todo esto surge para darle respuestas a la ciudadanía, debido que partir de que todo lo ocurrido con los colapsos de estructuras, los ciudadanos han demandado más supervisión y respuestas del Estado, para que las obras se hagan bien hechas.

El funcionario aseguró que una parte de los contratistas del de hospitales públicos que se encontraban demandando el pago de los trabajos realizados, ya cobraron, reconociendo que faltan otros que también merecen sus remuneración.
“Muchas de esas personas se merecen cobrar, que hicieron su trabajo y es Estado está para cuando una persona hace un trabajo, que cobre su dinero”, dijo Bonillla, indicando que la mayoría de los procesos han avanzado.
Explicó que tienen pendiente reunirse con el Ministro de Hacienda, Magín Díaz, para buscar una salida salomónica a esa situación. “Estamos esperando que el ministro se acomode”.