El ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares, hizo un firme llamado a llenar los países de trabajos decentes, durante su participación en la 113ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Olivares manifestó: “El panorama mundial marcado por incertidumbres económicas, sociales, tecnológicas y medioambientales, nos invitan a reafirmar el compromiso con la justicia social, la equidad y el progreso”.
“Defendemos ese trinomio: empleo, derechos y crecimiento”, aseguró ante ministros, sindicalistas y empresarios del mundo.
Durante su intervención, el ministro destacó que en lo que va de su gestión, se ha logrado el histórico aumento del salario mínimo de un 20 % para las empresas no sectorizadas, un 30 % para las trabajadoras del hogar, un 25 % para los trabajadores de zonas francas, un 30 % para los hoteles y un 25 % para bares y restaurantes, en un contexto de una baja inflación de 3.6 %.
Asimismo resaltó que un total de 555 empresas fueron certificadas bajo el Reglamento 522-06, mejorando la protección de los trabajadores y la productividad empresarial.
Con relación a la informalidad y la creación de empleos, el ministro expresó que en el primer trimestre de 2025 se crearon 176 mil 581 nuevos empleos y la tasa de informalidad se redujo al 53.4 %, el nivel más bajo registrado en el país.
El titular de Trabajo también abordó el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y subrayó la necesidad de una integración responsable y formativa, que garantice derechos y productividad sin exclusión.