Ministro de Trabajo informa retomará plan de jornada laboral reducida

A dos años de que el Ministerio de Trabajo lanzara en el país el Sobre el Plan Piloto Voluntario Semana Laboral Reducida, con la propuesta de que se recortara de 44 a 36 la cantidad de horas laboradas semanalmente y en el que participaron 492 trabajadores de seis instituciones públicas y privadas, este programa sigue sin tener una fecha definitiva para su ampliación y aplicación.

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, informó hoy durante una entrevista en el programa Matutino de La 91 que va a retomar este plan. Calificó que el proyecto, cuando se presentó, fue “exitoso” y “acertado”, debido a que presentó resultados positivos para la productividad y el bienestar de empresas y trabajadores, e indicó que retomará el proyecto y que está motivado a planificar una posible ampliación de este plan.

“Fue un piloto muy interesante y correcto de Luis Miguel de Camps, que tuvo la iniciativa en ese momento y dio buen resultado. Se sumaron varias empresas y en el estudio que hizo la PUCMM, parte de esa implementación también, con un aporte interesantísimo, también reflejó que los resultados fueron satisfactorios; luego se quedó ahí”, explicó.

Informó retomar el proyecto

Indicó que retomar la ampliación del proyecto implica realizar un análisis más detallado por sector productivo, para determinar en qué segmentos sería más efectivo y conveniente reducir la jornada laboral, sobre todo tomando en cuenta aquellos en los que la cadena productiva o el trabajo intensivo es crítico.

“Nosotros vamos a retomarlo y estamos en comunicación con el equipo de la PUCMM que participó y lo vamos a retomar. Eso también implica hacer contacto con el sector empresarial para que todo esté coordinado y ahora se trate de una etapa mucho más consolidada, más amplia, que claro está es voluntario, no podemos obligar a los empresarios”, dijo.

Olivares explicó que puede que algunas de las instituciones públicas y privadas que participaron de este primer piloto lo puedan aplicar.

“Es probable que algunas empresas dominicanas aisladas puedan estar explorando flexibilidad de horarios, como prácticas flexibles de entrada y salida o jornadas comprimidas, pero no tenemos una estadística oficial ni una lista consolidada de empresas que actualmente aplican jornada laboral reducida fuera del piloto”, puntualizó.

Sobre el Plan Piloto Voluntario Semana Laboral Reducida

En el 2024, el Ministerio de Trabajo lanzó un Plan Piloto Voluntario Semana Laboral Reducida de 44 a 36 horas semanales. La primera presentación de este plan se realizó el 1 de febrero de 2024, con duración total de seis meses, de los cuales tres meses fueron para la ejecución del plan piloto en las empresas, en el que se explicó que los trabajadores recibirían el 100 % de su salario, con reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad.

Los puntos de análisis estuvieron a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tomando en cuenta la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

El acto fue encabezado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, quien expresó que este proyecto no es meramente una innovación laboral; representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.

“Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, añadió De Camps.

En tanto que el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, dijo que la universidad se encargará de evaluar objetiva y meticulosamente los efectos y el impacto de este programa en las empresas participantes.