Ministro de Trabajo advierte continuidad de operativos en el sector construcción

El funcionario informó que cada obra inspeccionada que no cumplió con las regulaciones establecidas fue multada, aunque el cobro de dichas sanciones está a cargo del Ministerio Público. Aunque no especificó el monto exacto de las multas. 

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, advirtió a los constructores sobre la continuación del programa de seguridad y salud que lleva a cabo la entidad. Este implica la suspensión y la imposición de sanciones a las obras y empresas que no se ajusten al Reglamento 522-06, la Resolución 04-07 y el Código de Trabajo.

El funcionario informó que cada obra inspeccionada que no cumplió con las regulaciones establecidas fue multada, aunque el cobro de dichas sanciones está a cargo del Ministerio Público. Aunque no especificó el monto exacto de las multas

"Es una misión fundamental del Ministerio, en ese sentido la vamos a hacer cumplir, al margen también de cualquier tipo de violación al Código de Trabajo. Por ejemplo, el salario mínimo, hay que pagar el salario correspondiente, hay que cumplir con el horario y las horas extras más allá de la jornada de 8 horas, hay que pagarlo", dijo.

Advertencia 

El funcionario advirtió que todas las empresas deben cumplir con el mandato de la ley en relación con la seguridad y la salud en el entorno laboral porque es un derecho fundamental de los trabajadores, pero que, además, es muy conveniente para los propios empleadores porque es una medida de prevención frente a cualquier tipo de situación en las que ellos pudieran también ser víctimas.

El Ministerio de Trabajo informó que desde hace meses paralizó unas 15 torres en el Distrito Nacional mediante el programa de seguridad y salud en el trabajo, luego de levantar 380 actas, 304 de las cuales fueron de advertencia y 76 infracciones al código laboral que buscan garantizar la seguridad de los trabajadores.

Constructoras a cargo 

Algunas de esas construcciones están bajo la responsabilidad de constructoras como Grupo Gobercon, de la avenida 27 de Febrero, 495 en el Millón; Constructora Liroed SRL, calle Mustafá, en el Ensanche Naco y Constructora Pedralbes, en la avenida Bolívar 195, La Esperilla. También en las avenidas Sarasota, Gustavo Mejía Ricart, entre otras zonas.

Fuente: Diario Libre.