El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, descartó este miércoles que circule en el país la nueva variante NB. 1.8.1 del Covid 19 a la que dan seguimiento y para la que están preparados, en información por teléfono en El Matutino de la 91.FM de RCC Media.
"Todavía en nuestro país no está circulando esa variante la NB. 1.8.1 del virus. Transmitirle a la población que sí estamos todos atentos pendientes y alertas", expresó sobre lo que alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Añadió que sus laboratorios están capacitados, con toda la consecuencia genómica para detectar esa variante del coronavirus en República Dominicana, reiterando que no la han identificado en las muestras que han tomado.
"Todos los puntos de entrada están siendo vigilados", indicó.
Víctor Atallah precisó que la variante NB. 1.8.1 aunque es virulenta, puede contaminar y contagiar, es benenigna con respecto a los síntomas y la gravedad y es menos lesciva, de acuerdo a la OMS.
Expresó que no hay que preocuparse porque están atentos, preparado, capacitando al personal de salud para detectar casos, distribuyendo método de diagnósticos, tienen los medicamentos y disponiendo de las camas necesarias.
"Estamos dispuestos a enfrentar esto que no creo que se convierta en un problema hasta el momento por lo que hemos visto internacionalmente", acotó.
El ministro de Salud recomendó ante síntomas respiratorios, fiebre marcada, sensación de desmayo, síntomas persisten y otros males, que se han combinado con los efectos del polvo del Sahara, acudir a un médico general, neumólogo, internista o ir a emergencia.
Sugirió lavado de manos, no llevarlas a la cara, usar mascarilla y otras tomar otras medidas, insistiendo que están preparado y que tendrán publicaciones constantes para que no tenga mucha incidencia.
Llamó a la gente no asustarse mucho porque ser alergia u otros síntomas por el Polvo del Sahara.